El Museo de las Encartación concluye las rutas por los escenarios bélicos de Enkarterri

El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia presentaron hace unos meses el proyecto «1873 – 1937. Las guerras de nuestra memoria«. Este incluía la puesta en marcha de cuatro itinerarios culturales por los principales escenarios bélicos de las guerras carlistas y de la Guerra Civil.

El último de estos cuatro recorridos llega el 22 de enero. Este traslada a las personas inscritas a conocer el frente de batalla de Kolitza, emergido en la cima de este monte bocinero a un año de iniciarse la Guerra Civil.

Previamente a iniciarse la ruta, el Museo acoge a las 10.00 horas una charla de Zunbeltz Matabuena, de la Asociación Balmaseda 1937, y de Xabier Herreo, arqueólogo de la UPV7EHU. Ellos han colaborado en el proyecto rutero junto al también arqueólogo Gorka Martín. Los dos primeros relatan cómo en julio y agosto de 1937, con el frente situado entre los montes Kolitza (Balmaseda) y Alen (Sopuerta/Trucíos), el ejército vasco inició una serie de contraataques sobre la ermita de San Roque defendida por el ejército nacional con el objetivo de recuperar el terreno de Las Encartaciones ocupado por los sublevados un mes antes. En aquellos infructuosos ataques, fallecieron centenares de soldados de ambos bandos.