Retos durante la mutación

Este contenido forma parte del número 1072 de La Ría del Ocio, publicado el 20 de enero de 2021


Los jóvenes suben el listón del Athletic subcampeón

Arturo Trueba

El año 2022 ha llegado para el Athletic con la consolidación de algunos jóvenes cachorros, el debut en la Copa con el estreno de Nico Williams como goleador, llegar a la final de la Supercopa tras doblegar al vigente campeón de Liga, el Atlético de Madrid y caer en la final contra el mejor Real Madrid de los últimos años, líder y favorito al título de la actual Liga. Los jugadores y el entorno rojiblanco salieron tristes de la extraña experiencia en Arabia, pero hubo posibilidades ante un equipo que cuenta con Courtois, el mejor portero del mundo según la prensa madrileña, así como uno de los candidatos a ser el mejor centrocampista de la historia, como es Modric, según otros medios, y Benzema, el mejor delantero del momento. Pues si llega a marcar Raúl García el penalty, hubiera estado garantizada la emoción en los diez últimos minutos. Todo ello en una final jugada en campo contrario por la desigual preferencia de las gradas, con un día menos de descanso que el rival y con unas polémicas decisiones arbitrales que perjudicaron a los leones. Ya dijo el presidente Aitor Elizegi que lo pudo hacer mejor el Var y el propio Athletic. La decepción fue grande, pero no debería ser comparable con la sufrida en las dos anteriores de Copa. Además cuatro finales y un título en un año no es nada desdeñable. Y sin descanso los leones se topan con los retos de intentar eliminar a un Barsa que va para arriba y retomar el pulso a los triunfos en la Liga contra el Rayo del futurible Iraola.

LA IMAGEN Y LOS GOLES

Lo mejor de los últimos compromisos que han afrontado los jugadores de Marcelino es que se van asentando los Ohian Sancet, reforzado tras su hat trick ante Osasuna, Nico Williams, Nico Serrano, Zarraga y Vencedor, que se perdió varios compromisos por lesión. El futuro ya está aquí. En pocos años y en plena pandemia el Athletic está acometiendo una mutación ilusionante al llevar a cabo con naturalidad el relevo generacional llegando a finales y dando la talla en encuentros contra los más potentes, a pesar de ser el rey del empate contra conjuntos de menor entidad. Es de esperar que las prestaciones en la segunda parte de la temporada superen a las de la primera, con el retorno del esperado Yuri, del sorprendente Vivian, de resolver la incógnita de Nolaskoain tras año y medio de baja, y del anhelado Villalibre.

En cuanto a Lezama, la dirección deportiva trata de apoyar al Bilbao Athletic al traer a Aritz Pascual del Sestao para frenar la sequía goleadora. A ver si con la mejora del primer equipo se vienen arriba los siguientes equipos del escalafón del Athletic.

20/01 (21:30h, jueves) 1/8 Copa Athletic – Barcelona
23/01 (18:30h, domingo) J22 Rayo V. – Athletic
04/02 (21:00h, viernes) J23 Athletic – Español
13/02 J24* Mallorca – Athletic
20/02 J25* Athletic – Real Sociedad