Del 22 al 24 de julio se celebra el festival Urtanta. El evento impregna de música las montañas, los mares y las fronteras, desde Pasaia hasta Azkaine, pasando por Hondarribia y Bera. Se trata de una marcha montañera de tres días que ofrece seis actuaciones musicales, numerosos actos de carácter festivo, exposiciones y otras muchas sorpresas. Una de ellas es, por ejemplo, el desembarco de la réplica de la Patxatxa de Elkano, de la iniciativa Elkano Itsas Berria. 

 

De la organización del festival han sido colaboradores Urmuga Elkartea y la Fundación Elkano, junto al grupo de guías de montaña Mendiak eta Herriak y la orquesta Et Incarnatus. El festival se presentó el lunes 4 de julio en el mismo monte Jaizkibel. En la celebración estuvieron presentes los miembros de la Asociación Urmuga Migel Zeberio y Felipe Uriarte, el miembro de la Fundación Elkano Ion Irurtzun, el director de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa Iker Goiria, el alcalde de Azkain Jean-Louis Fournier y el concejal de Cultura y Medio Ambiente de Hondarribia Juan Luis Silanes.

 

Proyectos unidos 

 

Con motivo del aniversario de la primera vuelta al mundo, se han realizado trabajos de conocimientos y socialización de la cultura y el carácter de la época de Elkano, lo que ha dado como resultado el proyecto Elkano Itsas Berria, una colaboración con Albaola y el Museo Marítimo Vasco. A su vez, la iniciativa Urmuga llena de música y cultura los prados, bosques, colinas y aldeas. Es así como ambas fundaciones se han unido con el objetivo de crear Urtanta: proyectos de la misma filosofía que unen fuerzas. 

 

Siguiendo la filosofía de Urmuga, Urtanta ofrece la magia de combinar música y naturaleza. Una mezcla para disfrutar de las melodías en todo el esplendor del aire libre. El día 22 de julio se partirá la marcha montañera y desde Pasai San Pedro se pasará a Pasai Donibane en barca. Allí esperará el cuarteto de cuerda Ur, la primera actuación musical del evento. Posteriormente partirán hacia Jaizkibel, pero no irán solos: mientras ellos estén en el monte, la Patatxa de Elkano les seguirá por mar, y desembarcará en la maravillosa playa Artzuportu. Después, todos se reunirán a las 18:00 horas en una actuación musical muy especial en el espectacular acantilado de Erentzin, en el monte Jaizkibel, sobre el cabo Bioznar. Las cantantes Leire Letu y Kristina Aranzabe actuarán con la recién creada Urtanta Banda, compuesta por Iñaki Diéguez (acordeón), Bixente Martínez (guitarras), Igor Telletxea (batería), Gorka Benítez (saxo), Koldo Uriarte (teclados), Iñigo Telletxea (batería) y Leturia (pandero).Una vez finalizado el concierto, se realizará la Bibaka de los Montañeros para dar cierre al primer día de Urtanta

 

Naturaleza y música

 

Este día es solo un adelanto de lo que ocurrirá en los próximos tres días: el 23 de julio en Hondarribia y el 24 de julio en Azkaine habrá actos festivos y actuaciones durante todo el día. Actuarán la Orquesta Et Incarnatus, el Orfeón Donostiarra, Petti, Xabi Solano, Leturia, Estitxu Pinatxo, Miren Narbaiza, cuarteto de cuerda Ttan y grupos de ambiente festivo: Jarauta 69 Fanfarrea, Baigorri Gaiteroak, Errobiko Joaldunak, Trikitxaga Musika Taldea, Azkaingo Ikasleak Dantza Taldea, Kurrunka Kantariak y Murgi Taldea. Es el evento perfecto para todas aquellas personas amantes de la naturaleza y de la música. Una manera de disfrutar del las partituras en coordinación con la montaña, el aire y el mar.