El famoso escultor vuelve al Museo Bellas Artes en Bilbao

Nestor Barrenetxea es considerado uno de los principales renovadores del arte vasco de la segunda mitad del siglo XX. El pintor nació en Bermeo el 6 de mayo de 1924 y murió el 12 de julio de 2014, sus 90 años de vida, se puede decir que su vida  estuvo marcada por el arte y la política, ya que, principalmente, se dedicó a ser escultor, pintor y director de cine. Sus obras más notorias pueden ser “Estelas” y “Cosmogónica Vasca” que son interpretaciones de seres mitológicos vascos, pero en el cine también tiene obras aclamadas como “Ama lur” de 1966 que fue su primer largometraje.

En cuento a la política, el y su familia tuvieron que salir exiliados del país en 1936 debido a la Guerra Civil Española, ya que su padre era parte del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), primero estuvieron en Francia, luego Casablanca y, finalmente, Argentina. Años más tarde fue asesor de la consejería de Cultura del Primer Gobierno Vasco de Carlos Garaikoetxea (PNV), en la década de 1980.

 

Ahora, 10 años después de su muerte, el Museo de Bellas Artes de Bilbao da la bienvenida a la exposición ‘Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura’ donde  se exponen por primera vez sus proyectos y realizaciones en la disciplina del diseño industrial y la arquitectura. Después de un tiempo, exhibirá las famosas piezas de La Serie Cosmogónica Vasca, que Barrenetxea donó al museo Bellas Artes en 2008, una de las obras más reconocidas de la cultura vasca de la mitad del siglo XX.

 

Esta colección ha sido comisariada por Peio Aguirre, Pedro Feduchi y Pedro Reula, que han seleccionado más de un centenar y medio de piezas para esta colección, como collages arquitectónicos, objetos de diseño industrial, mobiliario, la memoria documental de la casa-taller de Irún proyectada con Oteiza y Vallet. las volumetrías arquitectónicas de carácter utópico en papel, así como maquetas de arquitectura y urbanismo y numerosa documentación fotográfica. Muchas de las obras fueron pioneras pero no todas llegaron a realizarse. 

Estas obras han sido divididas en 5 grandes ámbitos en los que Nestor Barrenetxea era experto: el diseño y la arquitectura como enlace e inspiración de sus inquietudes artísticas, técnicas y sociales.