Por Itsaso Álvarez
300 moteros llegados a golpe de brújula se reúnen desde hoy y hasta el domingo el antiguo poblado minero de La Arboleda de Trapagaran. Un fin de semana en el que la peña ‘Los Rebotaos’, organizadora del evento, ha programado comidas populares, juegos moteros, exposición de coches clásicos y desmelenes a golpe de Dj que tendrá su punto álgido el sábado día 14, a partir de las 21.00 horas con la actuación de José Antonio Nielfa La Otxoa, que vuelve a La Arboleda después de 40 años de su primera actuación en esta parte alta de la zona minera cuando aún ni existía autobús que comunicara Larreineta (parada del funicular) con el antiguo poblado minero.
El programa comienza hoy viernes a las seis de la tarde, con la apertura de inscripciones y una parrillada popular, que estará acompañada de la música de The RP’5 y Dj Raspu. El sábado hay ginkana motera y actuará El Duende Eléctrico. Por su parte, el domingo abrirá sus puertas la primera exposición Cabrio Bizkaia, al tiempo que actúa el grupo ortuellarra Country Yee-Haw Line Dance.
La concentración de ‘Los Rebotaos’ sigue fiel a sus principios solidarios y este año cuenta con el apoyo en los establecimientos del barrio minero para recaudar fondos a favor de la Asociación española de GRINpatías que atiende a enfermos –dos de ellos vizcaínos– afectados por enfermedades raras debidas a mutaciones en algunos genes denominados Grin. Así, hay un stand informativo sobre las ‘grinpatías’ dentro de la concentración, además de huchas solidarias por los bares colaboradores.
‘Los Rebotaos’ donan un euro al colectivo por cada persona inscrita a la concentración.