Bilbao abre el ciclo de música clásica de Aste Nagusi

Conscientes de la importancia que la oferta musical de todo tipo tiene para el público en fiestas de la capital vizcaina, el Ayuntamiento ha vuelto a programar un ciclo de ocho conciertos de música clásica durante Aste Nagusia.

La actividad, todo un clásico en la Semana Grande bilbaina, acercará a solistas, coros y orquestas de distintas procedencias todas las tardes, desde el sábado 19 de agosto y hasta el sábado 26. Las actuaciones serán en la Iglesia de la Encarnación a partir de las 20:30.

Los primeros acordes correrán a cargo de la soprano Olatz Saitua y la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, con el compositor Iñaki Salvador al piano. El trío, de origen euskaldun, presentará a las personas asistentes su espectáculo “Bihotz bat”, una obra compuesta por 14 canciones en euskera.

En esta nueva edición de la Semana Grande bilbaina, la ciudadanía también podrá deleitar sus oídos con la música de Alos Quartet el domingo, 20 de agosto. Pero también la vista, porque el cuarteto de cuerda vasco compartirá escenario con la dantzari Olaia Valle.

Las pianistas Ana Beatriz Ferreira y María Ángel García también dejarán su huella. Estas dos intérpretes llegarán desde Inglaterra para visitar la capital vizcaina el martes, 22 de agosto. Y al día siguiente, lo hará el músico multiinstrumentista, compositor y productor gallego Fernando Barroso, presentando “Polkita Frita”. Su faceta musical engloba un amplio espectro, con reminiscencias de la música gallega y portuguesa, pero con influencias dispares, desde el jazz, música brasileira o persa, entre otras.

El miércoles, 23 de agosto, ocuparán la Iglesia de la Encarnación las cuatro músicas que componen Egeria. Este conjunto vocal, de Iparralde, especializado en la interpretación de la música medieval, acercará al público presente un repertorio casi  olvidado.

Desde Euskadi, también llegará a la capital vizcaina el próximo 24 de agosto el quinteto femenino Dalias. Aunque su andadura comenzó hace tan sólo tres años, sobre el escenario las cinco mujeres que componen la formación ofrecen una amplia variedad de posibilidades gracias a sus conocimientos en diversos instrumentos afines, como el flautín, flauta en sol, requinto o contrafagot.

El viernes, 25 de agosto, se subirá al escenario la compañía Musbika, también de origen local. Con el deseo de romper posibles barreras y etiquetas y hacer llegar la música clásica y antigua a todas las personas, Musbika propone una puesta en escena fresca y dinámica que brindará la oportunidad de que cualquier persona pueda sorprenderse y disfrutar.

El ciclo de música clásica llegará a su fin el sábado, 26 de agosto, de la mano del octeto Sine Tempore Esemble. La formación, procedente de Alicante y Murcia, explorará en su concierto todas las facetas del repertorio para orquesta de cuerda.

PROGRAMACIÓN MUSICAL CLÁSICA

Lugar: iglesia de la Encarnación

Hora: 20:30 horas

MÁS DE 100 ACTIVIDADES

El Ayuntamiento de Bilbao continúa trabajando para ofrecer un programa con más de 100 actividades musicales gratuitas para todos los públicos y edades en los 8 escenarios repartidos por diferentes puntos de la Villa: Abandoibarra, Parque Europa, Plaza Nueva, Iglesia de la Encarnación, Sala Bilborock, Plaza Circular, Kiosko del Arenal y pérgola del Parque Doña Casilda.

REDES SOCIALES: