El BBK Kuna abre sus puertas para dar la bienvenida el Zientzia Irekia: tres días de julio (14, 15 y 16) en los que toda la familia puede disfrutar de la ciencia y de la tecnología al más puro estilo. 

 

El centro BBK Kuna trabaja para expandir y llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (comúnmente conocidos como los ODS) marcados por la Agenda 2030. Por ello, el centro lleva a cabo diversas actividades para todos los públicos. Esto con el objeto de acercar a la ciudadanía la realidad de nuestro planeta. 

 

En este caso, la fundación ha organizado el BBK Zientzia Irekia: una serie de entretenidos y lúdicos talleres en los que aprender mediante la ciencia y la biología. Una pequeña ventana por la que observar las maravillas de nuestro planeta. Estos se encuentran disponibles los días 14, 15 y 16 de julio y para asistir es necesario apuntarse (en este enlace https://share.hsforms.com/1d_J4FNrnRtOPAgbGmeCRpQ4srfa). Así, BBK Kuna hace gala de su compromiso con la sostenibilidad y la naturaleza. 

 

Los puestos y los talleres se extienden a lo largo de las tres plantas del edificio (incluyendo el exterior, donde es posible jugar a fútbol con robots). Entre las muchas actividades en las que podemos participar, encontramos un amigable robot de 1 metro de altura. Está programado para realizar divertidos trucos y es capaz, incluso, de mantener una conversación cara a cara. Puede seguirnos con la mirada y tal como él mismo explica: “como Siri, solo que para hablar conmigo no hace falta decir mi nombre”. A todo esto, se llama Pepper

 

En cambio, si lo que te interesa es la biología o la química, puedes visitar los puestos de la planta baja. En ellos se encuentra un microscopio de fácil uso en el que observar las células de una gran cantidad de objetos (pelo de camello por ejemplo). En otro de los puestos puedes usar la realidad virtual para observar moléculas y átomos en 3 dimensiones. Asimismo, también puedes combinarlos para crear elementos de la tabla periódica, como cloruro sódico (la clásica sal). 

 

Destaca uno de los platos fuertes del evento: un cajón de arena interactivo en el cual, con una cuchara y arena, se pueden crear todo tipo de terrenos. Este simula la capa terrestre y, según la cantidad de granos de arena que coloquemos en un sitio u en otro, crea montañas y valles en tiempo real. En España, la empresa Egokitek, de Víctor Barahona, es una de las únicas personas que desarrollan este tipo de “juguetes”.

 

Es la ocasión idónea para disfrutar de la ciencia y de la tecnología desde otra perspectiva. Es interacción con lo que nos rodea, cómo podemos hacer uso de los elementos de este planeta para construir un futuro mejor.