Adrián GARCÍA GONZÁLEZ
Carlos de Miguel es historiador, profesor y a partir de ahora, novelista. Este escritor empezó el 6 de enero de 2017 con su podcast «El Ocaso de Roma», con el objetivo de analizar los últimos siglos del Imperio romano y de la antigüedad tardía. Tras 6 temporadas y 81 episodios, este autor ha decidido plasmar su conocimiento en las páginas de su novela titulada «El Ocaso de Roma», en honor a su programa. Es su debut en el ámbito de la escritura y ha optado por narrar los orígenes y primeros años del emperador Constantino.
¿Cómo diste el paso de redactar tu primera novela?
A raíz de mi podcast, «El Ocaso de Roma», llevo más de 6 años dedicados a la investigación de Roma y su historia. Durante todo este tiempo he sentido bastante apoyo a mi programa, así que decidí pasar a redactar lo que ya había contado. En lugar de hacer un ensayo, opté por una novela con una historia y unos personajes de la época sobre la que trato en mi podcast. Me puse en contacto con la editorial Espasa hace 2 años, me dieron el visto bueno y empecé a trabajar en ello.
¿Por qué roma? ¿Hay algo que te una?
A mi Roma siempre me ha gustado, pero tiene más de 1.000 años de historia y es algo muy amplio. Lo que más me ha llamado la atención es el periodo final de Roma. Yo veo muchas similitudes en el «ocaso» de Roma con la decadencia que está viviendo la sociedad actual. Gracias a los conocimientos que he obtenido con mis investigaciones de aquella época, he podido llegar a distintas conclusiones de porque el mundo está de esta forma. Además de esto, creo que me une las diferentes cosas de esos tiempos que han llegado a España como las calzadas o los anfiteatros.
¿Por que te has decidido por personajes no tan divulgados como los protagonistas?
Pues precisamente por eso, porque nadie habla de ellos. Creo que son personajes muy interesantes y que tienen muchísimo que contar y que ofrecer a todos.
¿Con que personaje te identificas más?
Es difícil tener que elegir a uno. Mi novela no va de buenos y de malos, podría decirse que todos son buenos y malos dependiendo de como lo mires. Quizá me podría identificar con el padre de Constantino I, Constancio, porque siempre intenta trepar en el escalafón del Imperio, pero en general con ninguno. Me gusta mantenerme equidistante con los personajes.
¿Cómo fue el trabajo de investigación y redacción?
No fue muy complicado ya que ya tenía investigado aquella época en mi podcast, entonces digamos que ahí me ahorré ese trabajo. A lo largo de mi vida he leído mucho manuales, he consultado muchas fuentes etc sobre el siglo III, así que se podría decir que la parte de la documentación ya la tenía. La novela me fue relativamente fácil escribirla, simplemente tuve que coger todos esas notas y apuntes que yo tenía para después empezar a escribir.
Hay partes de la novela que son ficción, ¿Cómo se te ocurrieron?
No fue fácil evidentemente. Tuve que rellenar los huecos que las fuentes no cubren así que tuve que hacer un trabajo de imaginación, de inventarme directamente personajes. Para ello, me inspiré en algunos de los autores que más he consumido y que más me gustan como Miguel Delibes o José Luis Corral. Yo he visto como ellos elaboran sus historias, como van entretejiendo un poco las tramas y lo he aplicado a mi novela.
¿Por que decidiste incluir códigos QR?
Lo que pensábamos hacer debido a que es una novela que está ambientada a la antigua Roma y no todos los lectores, lógicamente, tienen que tener un conocimiento súper extenso sobre este periodo, poner al final una especie de notas históricas escritas textos, una especie de anexos en donde la gente pudiera documentarse un poco. Finalmente incluimos unos códigos QR que lleven a una serie de episodios de 5 o 10 minutos en donde yo con mi propia voz describa un poco como era la vida en Roma etcétera. Digamos que son archivos de audio y dirige directamente a la biblioteca de audio de la novela.
¿Para qué tipo de lector crees que es tu novela?
Principalmente para lectores muy aficionados a la novela histórica en general y en particular de Roma, pero bueno aquellos que a lo mejor no hayan tenido todavía un acercamiento a la novela histórica y quieren iniciarse yo creo que es una buena novela porque trata un periodo bastante original de la historia de Roma y los personajes pues lógicamente tienen mucho peso. Es decir aquí los lectores no se van a encontrar un libro de historia puro y duro sino más bien al contrario, lo que se van a encontrar es un libro donde hay una serie de personajes que viven, sienten, mueren y padecen en este siglo III.
¿Esta puede ser la primera historia de muchas?
A mi me gustaría que así fuera ya que he contado solo el principio del mandato de Constantino I y tengo mucho más que ofrecer. Sin embargo todo depende de la aceptación que tenga la novela y si al público le convence. Espero que así sea.