El corredor bilbaíno de ultra trail Gonzalo Pérez correrá más de 800 km en 16 días por la investigación de la ataxia telangiectasia. Pérez, de 47 años y que reside en Vitoria-Gasteiz, quiere completar el Camino de Santiago corriendo y además llevando en su mochila todo lo necesario para su reto para recaudar fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara que aún no tiene cura y que provoca una grave discapacidad física progresiva y una alta incidencia de cáncer.

Su intención es completar el trayecto francés del Camino, desde el 26 de marzo al 10 de abril, empezando en Saint Jean de Pied de Port (Francia) hasta Santiago de Compostela, y pasando por Roncesvalles, Pamplona, Estella, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, San Juan de Ortega, Hontanas, Carrión de los Condes, El Burgo Ranero, Villadangos del Páramo, Rabanal del Camino, Villafranca del Bierzo, Triacastela, Portomarín y Arzúa. En la mayoría de las etapas tendrá que recorrer 50 kilómetros o más cada día.

Tal como explica Gonzalo Pérez, sus objetivos son dos. “El primero, dar visibilidad a los niños y jóvenes con ataxia telangiectasia, una enfermedad que les ha tocado por “lotería genética” y cuya vida supone una dura lucha diaria y una dura cuenta atrás. El segundo, intentar recaudar fondos para procurar dar esperanza a las familias, apoyando la investigación para encontrar una cura o al menos un tratamiento que les ayude a tener una mejor calidad de vida”.

Para ello, Gonzalo está buscando empresas solidarias que apadrinen cada etapa de su reto a partir de 100 euros, y además donaciones de particulares a través del reto publicado en una plataforma de recaudación de fondos (https://www.migranodearena.org/reto/un-camino-por-aefat), donde ya ha recaudado más de 500 euros.

Las donaciones, a beneficio de Aefat, la asociación que agrupa a las familias con niños y jóvenes afectados por ataxia telangiectasia, irán destinadas a los proyectos de investigación que está financiando. Este corredor solidario ya ha colaborado anteriormente con Aefat: logró otra hazaña en 2021, corriendo más de 200 km en tres días por la Llanada Alavesa, y también participó con el Equipo Zurich Aefat en el Zurich Maratón San Sebastián/Donostia 2021, empujando las sillas de los afectados durante esos 42 km.

Aefat es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2014, que está formada por casi 40 niños y jóvenes con ataxia telangiectasia en España, sus familias y personas relacionadas. Luchan por la investigación de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los afectados. Aefat pertenece a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), FEDAES (Federación de Ataxias de España) y la entidad internacional A-T Global Alliance (www.cureat.org).