Regata Ingenieros-Deusto

La 41ª edición de la Regata Ingenieros Deusto es el viernes, 31 de marzo, a las 19:00 h . Deusto ha aprendido mucho de la derrota de la edición anterior y va a hacer todo lo posible para que no les ocurra lo mismo. Sus claves para el éxito: humildad, preparación y una tripulación fiel y consolidada. “No nos vamos a confiar”, asegura Azael. Ingenieros quiere volver a dar el espectáculo de la pasada edición y esta vez tampoco van a dejar de darlo todo. Sus fortalezas son: ilusión, remeros motivados y buenos materiales. La juventud de algunos de sus bogadores, aunque pueda llegar a ser un hándicap, aportará fortaleza y mucha ilusión. Hay que tener en cuenta que todos los remeros de esta Regata bogan en sus propios clubes de remo, por lo que no es tarea fácil organizar los entrenamientos e ir superando los contratiempos que van surgiendo (remeros que tienen que participar en otras competiciones con su club, bajas sobrevenidas, etc.).

Pero una vez más, los centros universitarios parece que lo han logrado. Aseguran tener dos buenas tripulaciones y ninguno piensa echarse atrás. Coger la ventaja a la salida o en la curva de Elorrieta será fundamental. En esta ocasión, Ingenieros intentará aprovechar la ventaja que le pueda dar el poder elegir la calle por la que bogar que, a priori, será la más favorable para ello. Deusto, consciente de haber logrado el triunfo muchas veces seguidas, confiará en su técnica y en el bagaje de sus remeros. José María Gorostiaga, presidente y fundador de la Regata, agradeció al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia su patrocinio y quiso rendir un pequeño homenaje a José Miguel Eizaguirre, pionero y gran valedor de la Regata, fallecido el pasado mes de noviembre.

El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Kepa Odriozola, dio su respaldo a esta competición universitaria de gran tradición en la Villa, destacando el trabajo realizado desde hace más de cuarenta años, que ha permitido que las personas que se acercan al cauce de la ría puedan disfrutar de sus aguas regeneradas, como un modo de vida compartido y como ejemplo de salud, deporte y sostenibilidad. Además, estuvieron presentes en la Rueda de Prensa Oficial de la Regata, Charles Pinto, Director de la Escuela de Ingeniería y Pello Azpitarte, director de Deusto Campus.

Antes de dar por terminada la rueda de prensa, Iñigo Martínez de Alegría quiso lanzar un guante al Ayuntamiento de Bilbao: la apertura del Puente de Deusto con ocasión de la Regata Ingenieros Deusto. Como patrimonio histórico de la Villa, qué mejor ocasión que la Regata Ingenieros Deusto para abrir este Puente que hace ya 15 años que permanece cerrado. De hecho, fue en 2008, con ocasión precisamente de la Regata, la última vez que lo pudimos ver abierto.