PROMOSALUD, una ambiciosa iniciativa para promover la detección de diabetes e hipertensión arterial.
Bilbao, 29 de mayo – La consulta dental no es solo para dientes. Gracias al programa Promosalud, diseñado por la Fundación SEPA y apoyado por Dentaid, las clínicas dentales españolas están en la primera línea de detección de hipertensión arterial y prediabetes/diabetes no diagnosticadas. ¿Cómo? Con simples cuestionarios y mediciones, los dentistas pueden identificar entre un 30 y un 50% de casos ocultos de estas enfermedades.
Desde su lanzamiento, cerca de 1.500 clínicas se han unido a esta iniciativa. Los primeros resultados son impresionantes: de los 733 pacientes analizados, el 37.2% presentaba valores de hipertensión no diagnosticada y alrededor del 7% mostraban signos de prediabetes o diabetes.
La identificación precoz permite prevenir complicaciones graves y tiene un impacto positivo tanto en la salud pública como en la economía. “Estamos empezando a ver los beneficios de este enfoque”, comenta el Dr. Miguel Carasol, coordinador de Promosalud. “La buena acogida del proyecto nos muestra el potencial enorme de esta iniciativa”.
Los colegios de dentistas en Euskadi, como los de Bizkaia y Álava, ya se han sumado con entusiasmo. La Dra. Agurtzane Meruelo, presidenta del Colegio de Dentistas de Bizkaia, destaca el orgullo de contribuir a mejorar la salud general de la población.
Promosalud no solo se queda en España. Según el Dr. José Nart, presidente de SEPA, el protocolo es escalable a nivel internacional, y varias sociedades científicas de Europa y Latinoamérica ya han mostrado interés.
Con más de 23.000 clínicas dentales en España, si cada una identificara solo a diez pacientes al año, el impacto sería enorme: más de doscientos mil casos de diabetes no detectada y/o hipertensión arterial oculta podrían ser alertados al sistema sanitario. ¡Bienvenidos a la nueva era de la prevención desde la consulta dental!