Omar Fraile: “Que la mejor carrera del mundo vaya a salir de Bilbao es un sueño”

Omar Fraile es un ciclista profesional español que desde 2022 corre para el equipo británico INEOS Grenadiers. Entre sus numerosos logros destaca una etapa en el Tour de Francia con llegada en Mende. Además, 

Naiara CABEZAS ZABALA

¿Cómo te sentiste en el escenario a la hora de recoger el premio?

Muy contento. Que te reconozcan en esta clase de actos en Bilbao es siempre muy bonito.

¿Cuándo empezaste a interesarte por el ciclismo? ¿Qué te inspiró a convertirte en ciclista profesional?

Desde pequeño. En mi casa siempre hemos estado muy metidos en el ciclismo. Por lo que, siempre me ha gustado.  Los años son los que me inspiraron a ser ciclista profesional. Vas viendo que te gusta, que te va bien, que ganas carreras… Al final, es el sueño de todas las personas dedicarnos a algo que nos guste. Por eso, es un sueño que mi hobbie se haya convertido en mi trabajo.

¿Quién ha sido tu mayor referente durante tu carrera profesional?

Mi aita siempre ha sido mi mayor referente. Aunque, a nivel profesional también he tenido otros. Por ejemplo, José Antonio Hermida en Mountain Bike. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, ​ha sido cuatro veces campeón mundial y tres veces campeón de Europa. Hermida me demostró que los sueños se cumplen.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera como ciclista profesional hasta ahora?

La etapa del Tour de Francia fue el momento más brutal de mi carrera. Además, es una pasada que el Tour inicie en Bilbao este año. Que la mejor carrera del mundo vaya a salir de aquí es un sueño. Ya que, es algo que no se va a volver a repetir. Por lo menos, que lo viva yo y que justamente se haga el año que puedo estar aquí. Además, también me crea cierto nerviosismo y una responsabilidad por hacerlo bien.

¿Tienes algún ritual o costumbre especial antes de alguna carrera?

Realmente no tengo ninguno. Me gusta estar tranquilo. No me gusta ese tipo de rituales.

¿Cómo manejas la presión y el estrés antes y durante una carrera importante?

 Es difícil. Antes de cualquier carrera intento mantenerme entretenido en otras cosas. Aunque la noche anterior me cuesta conciliar el sueño. Esos nervios que te entran y que hacen que le des 27 mil vueltas al día de mañana… Sobre todo, antes de las carreras importantes. Además, aunque avancen los años, yo creo que no se va nunca. Durante la carrera, intento no estar muy estresado. Me focalizo en que pasen los kilómetros y no fallar en relación a la alimentación y la hidratación.

¿Cómo te relajas y disfrutas de tu tiempo libre cuando no estás entrenando o compitiendo?

Soy muy aficionado a la bicicleta de Mountain Bike, al surf y al trekking. Intento hacer otros deportes que durante el año no puedo hacer.