Alauda Ruiz de Azúa: «Me mueve la curiosidad por lo humano»

Alauda Ruiz de Azúa, cineasta nacida en Barakaldo (1978) destacó en la última edición de los Goyas por sus dotes de dirección en el largometraje Cinco Lobitos, llevándose a casa el premio a Mejor dirección novel. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de un centenar de reconocimientos.

Anai SAINZ DE LA MAZA

¿Cómo describirías tu estilo cinematográfico y cómo lo has desarrollado a lo largo de tu carrera?

Me siento siempre aprendiendo. Más que un estilo concreto, creo que me gusta escuchar lo que me piden las historias. Aunque es verdad que, como me gusta mucho el trabajo con los actores, tiendo a narrativas y estilos que lo favorecen.

 

¿Qué temas te interesan en tus películas y por qué?

Me mueve la curiosidad por lo humano, por lo complejo de las relaciones… y supongo que tengo tendencia a interesarme por momentos de crisis vital, de aprendizajes… y sin duda, me interesa la familia y el paso del tiempo.

 

¿Cuáles han sido tus mayores desafíos como cineasta en términos de producción, financiamiento y distribución?

Levantar la financiación de una primera película es de lo más difícil que he hecho, encontrar a esas personas o instituciones que confíen en ti y tu mirada. Quizás es cuando he sentido más incertidumbre. Aprendí a contar mi película de manera que otros pudieran sentir lo que yo sentía al imaginarla.

 

¿Qué impacto esperas que tengan tus películas en el público y en la sociedad?

No es algo que me plantee conscientemente. Si sirven para generar una conversación interesante o para que alguien se sienta menos solo… ya me parece un triunfo.

 

¿Cómo te sientes al saber que Cinco lobitos ha sido tan bien recibida por el público y ha ganado varios premios?

Muy emocionada y muy agradecida. El regalo de está película es descubrir que hay un público para este tipo de historias.

 

¿Qué te inspiró para contar la historia de Cinco Lobitos? ¿Fue basada en alguna experiencia personal o de alguien cercano?

Fue una mezcla de cosas. No hubo un hecho concreto. Mi primera maternidad, el cambio generacional que vivía a mi alrededor… una combinación de varias cosas que te generan curiosidad, sobre la que quieres explorar.

 

¿Cuál es el mensaje que esperas que la audiencia saque de la película?

No me gusta mandar mensajes con las historias. Tampoco me gusta que me los den a mi como espectadora. Ojalá saquen preguntas interesantes. La película plantea preguntas como: ¿Se deja en algún momento de ser hija?¿Cómo lidiamos con el paso del tiempo?¿Cuánto nos marca afectivamente la familia?

 

¿Tienes algún próximo proyecto en el que estés trabajando? ¿Nos puedes contar un poco sobre ello?

Estoy escribiendo el que ojalá sea mi segundo largometraje escrito y dirigido por mí. Estoy muy ilusionada porque no es una historia fácil, la tenía en mente desde hace tiempo y creo que ha encontrado su sitio y su momento.