Maren: «Siento que por ser joven tiene menos importancia lo que hago»

Maren, la joven promesa de la música indie, comenzó en el mundo musical con sólo 14 años. Tras su primer disco “Margaritas y Lavanda”, se encuentra trabajando en el segundo, que aún no tiene fecha de publicación. Acaba de lanzar “Amaiera”, un adelanto de lo que nos espera en su próximo trabajo. Desde La Ría del Ocio le hemos premiado “por hacer frente a la vida con sus canciones”.

Maitane ÁLVAREZ

 

¿Tus letras son muy sinceras y están llenas de sensibilidad, es la música para ti una vía de escape?

Totalmente, es la manera en la que traduzco muchas de las cosas que me pasan y que más rabia me dan. Al final tienes un sentimiento muy fuerte por algo, como es la rabia, que lo escupes y lo escribes. Es otra forma para que te deje de dar rabia y puedas incluso aislarla. 

Como cantante emergente, ¿crees que Euskadi cuenta con los recursos suficientes para que los jóvenes vascos desarrollen sus carreras musicales?

Creo que se podría hacer más, sobre todo porque como joven, que llevo desde los 14, te sientes como si por ser más joven tuviese menos importancia lo que estás haciendo. Yo que veo a gente contemporánea, creo que hacen cosas muy interesantes, y pienso en cuánto tiempo tiene que pasar para que te tomen en serio, cuántos años tienes que tener para dejar de ser emergente. Parece que la gente joven tiene muchas cosas que aprender, pero también se puede compaginar con los adultos.

¿Cuáles son tus grandes referentes en la música?

Muchos, los clásicos de los 60 que escuchas en casa como The Beatles o los Arctic Monkeys, que son mi grupo favorito. También me gusta mucho la psicodelia actual porque me parece que es una corriente muy divertida. 

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto del que nos puedas adelantar algo?

Estoy trabajando en mi próximo disco, que aún no sé en qué fecha se publicará, pero está en proceso. Saqué hace tres semanas “Amaiera”, que es el primer adelanto de ese futuro álbum. De momento estoy trabajando en eso y en la gira.

Cuando subiste al escenario nos confesaste que este era tu primer premio, ¿cómo te sientes?

Muy ilusionada, parece que los jóvenes estamos al margen de todo eso. Que me dieseis el premio a mí y que tuvierais en cuenta a la juventud me hace muy feliz, porque nos hace sentir escuchados. Este premio es para todo el que se pueda sentir identificado con lo que pueda estar haciendo yo. Estoy muy contenta de tener mi primer reconocimiento y muy ilusionada.