El Euskal Herria Museoa de Gernika-Lumo acoge la nueva exposición ‘Markos Gimenoren Karteletrak’ que muestra los ricos juegos y usos que ofrece el euskera fusionados con el arte y todo ello gracias a un trabajo grupal que lo ha hecho posible, y se puede visitar hasta el 28 de abril de 2024.
Se trata de una muestra de 53 carteles, creados a partir de palíndromos escritos en euskera por Markos Gimeno. Esta exposición ha sido posible “gracias a la colaboración de la familia y amistades de Markos,pero,sobre todo, por el trabajo de recopilación y puesta en valor del material relacionado con los palíndromos que Markos fue creando a lo largo de su vida”, tal y como explicó la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga.
En definitiva, la muestra es la unión del euskera y de la creación artística, convirtiendo así las palabras en arte. Todo ello plasmado en carteles fueron diseñados por el propio Markos, aunque gracias al trabajo de Joseba Sarrionaindia, muchos amigos y amigas y más de una treintena de artistas locales han colaborado en la ilustración de palíndromos en formato cartel. De esta forma, rinden tributo a su amistad con Markos y a su genialidad.
Una exposición con aroma especial
Cabe destacar que la mayoría de la cartelería son ilustraciones producidas en PVC, aunque la persona visitante también puede encontrar obras originales (collage, acrílicos, relieves, dibujos) de autores como los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, el artista cubano Aristides Hernández (Ares) y Jose Enrike Urrutia Chapeau, los ilustradores Unai Iturriaga, Bigara o José Antonio Azpilicueta. Además, y gracias a la colaboración de la ceramista, y amiga de Markos, Esther Astarloa, se pueden ver piezas de cerámica basadas en los palíndromos de Markos.
Como detalle, la exposición coincide con el centenario del primer concurso de palíndromos en euskera, que se celebró en el diario Euzkadi del 16 de diciembre de 1923 hasta el 29 de febrero de 1924. Lo organizó Evaristo Bustintza Kirikiño y el palindromista más fructífero fue Bernardo Garro, natural de Mundaka.
Joseba Sarrionaindia explica que “es hora de que Markos Gimeno sea más conocido” ya que “hace sentir parte de una sociedad vasca más digna, alegre y creativa”
Otras actividades del museo
El 13 de enero habrá un taller para jóvenes “Abere Ba.” sobre el “Palindromo Ilustratuen Piztegia”, de la mano de Bigara. Es para niños y niñas a partir de los 10 años, que tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de los palíndromos, crearán frases palindrómicas y las grabarán para escucharlas después.
El 27 de enero se hará una presentación poética musicalizada: “Abere ba.ele bele”,que se estrenará en el Museo Euskal Herria de Gernika. Un espectáculo con vertiente plástica visual y sonora. Durante las lecturas y canciones de la actuación se utuilizarán palíndromos textuales y juegos de texto y palabras de encendido, intercalando proyecciones de imágenes y textos.
El 24 de febrero tocará el turno del taller de graffiti, de la mano de Tono Fernández y Klemente Corredora, quienes junto a Markos Gimeno formaron el grupo Hormago. Se presentará una acción didáctica dirigida a toda persona interesada en esta disciplina artística.
La sucesión de actividades finaliza el 19 de abril, con el concierto de Mursego de Maite Arroitajauregui, que compone piezas inspiradas en los palíndromos de Markos Gimeno. Será un concierto especial, en el que el violonchelo y la voz de Mursego entran en sinergia.