Los Lunes de Pascua se celebra la romería de Cornites en Santurce y Abanto-Zierbena. Miles de personas suben al monte Serantes, en cuadrilla o en familia, para celebrar esta romería que lleva por nombre el almuerzo que se come, el cornite, un bollo de pan con forma de cuerno que está preñado de huevo y chorizo.
Para los santurtziarras, la tradicional caminata empieza desde Kabiezes o Mamariga. De este modo, las rampas que dibujan el sendero hacia el pico del Serantes, ubicado a 452 metros de altura, se convirtieron en una gran serpiente multicolor formada por miles de personas. Una de las zonas más concurridas cada año en la celebración de Cornites es el entorno de El Mazo, un punto en el que desde las 11.00 horas se pudo disfrutar de unos hinchables que hicieron las delicias de niños y niñas. Además, en la zona de El Mazo también se colocó la txosna en la que se vendieron talos y bebidas y varios puestos con rosquillas.
En otras localidades
A parte de Santurtzi y Abanto-Zierbena, hay otras localidades que celebras este día. Los habitantes de Zierbena lo celebran el domingo, un día antes del Lunes de Pascua, subiendo a Punta Lucero. Así, los galipos disfrutan de las vistas que ofrece el antiguo cuartel la Playa de La Arena y al Puerto de Zierbena mientras saborean su tradicional Cornite.