La Diputación Foral de Bizkaia, junto con el Tour de Francia, celebró ayer 7 de agosto el primero de los 18 “Tour Eguna” en Lekeitio. Estas jornadas tienen el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta entre todos los públicos, además de crear emoción para la próxima edición del Tour, el cual arranca con una etapa que discurre íntegramente por Bizkaia. 

 

Se busca trasladar a la ciudadanía la pasión por el ciclismo, tanto en el ámbito deportivo como en el del transporte sostenible. Además, la apertura de esta experiencia sirvió de homenaje al club ciclista Lekeitialde Silloniz Txirrindulari Elkartea, como reconocimiento a su trabajo de fomento del ciclismo así como a dos ciclistas destacados de la zona: Ander Okamika, actualmente en las filas del Burgos BH, y Patxi Gabika, homenajeado a título póstumo. Gabika, “el rubio de Ispaster”, es una de las figuras de la historia del ciclismo en Bizkaia y en su palmarés destaca la victoria en la Vuelta a España en 1966.

 

Entre las muchas y diversas actividades con las que educarnos y pasar un buen rato podemos encontrar: Un aula educacional en la que aprender a través de juegos y de la mano de Maxoo, mascota oficial del Tour; un aula de seguridad vial para aprender a montar en bicicleta de forma segura; un espacio de taller, en el que aprender nociones básicas de mantenimiento y reparación de una bicicleta; un espacio de elección y prueba de bicicletas ¡y mucho más!

 

Las próxima etapa se celebrará en la playa de La Arena (Muskiz y Zierbena), y el día 21 de agosto en Sopela. Las siguientes paradas serán en Mungia, Zalla, Amorebieta, Leioa, Galdakao, Santurtzi, Durango, Basauri, Getxo, Bilbao, Barakaldo, Gernika, Markina, Ermua e Igorre.