Las comparsas presentan el 43 Certamen Gastronómico de Aste Nagusi

Bilboko Konpartsak ha presentado esta mañana el 43 Certamen Gastronómico de Aste Nagusia en la entrada principal del Mercado de la Ribera. Garazi Askazibar e Iñigo Iglesias, portavoces de la agrupación, han destacado las características del concurso gastronómico: talleres diarios, productos locales, opciones vegetales y la escuela culinaria infantil Gastro Txiki

 

Es bien sabido que el Certamen Gastronómico es uno de los platos fuertes de Aste Nagusi. El comparsero Iñigo Iglesias ha explicado que “con el paso de los años hemos convertido el Certamen Gastronómico de Aste Nagusia en el reflejo más claro de la singularidad de nuestro modelo festivo, junto a chefs de Bizkaia de gran prestigio.  Bilboko Konpartsak también afirma que “hemos conseguido una enorme participación ciudadana y en fechas variadas hemos estado a punto de enloquecer de éxito. Eso nos alegra especialmente porque ese ha sido el reto que hemos tenido en mente desde 1978: que Aste Nagusia sea una fiesta popular y participativa. Y cada año lo conseguimos trabajando conjuntamente”. 

 

Lanzan, en suma, un mensaje de agradecimiento a quienes ayudan a realizar el certamen. Entre otros, los supermercados BM, la fundación Hazi, Coca Cola, MercaBilbao, Bizkaiko Txakolina, el Mercado de la Ribera o el Ayuntamiento de Bilbao. 

 

En lo que refiere a la programación, todos los días habrá talleres de cocina disponibles en el Arenal, a partir de las 11.00 horas: el primer domingo, taller de sal, en colaboración con el Museo de la Sal de Leintz-Gatzaga; el lunes, taller de algas gracias a Alga Artean y Tantaka Diseinu Faktoria. El martes 23 taller de pan de la mano de Gure Ogia Ogitegia. El miércoles taller de miel con Balerpideko Erleak. El siguiente jueves 25 taller de Conservas gracias a Conservas Usumano. El viernes taller de Slow Food de la mano de Slow Food Bilbao Bizkaia con Tate. El sábado taller de Sidra gracias a Euskal Sagardoa y finalmente el domingo taller Apícola con Nutripola. 

 

Como novedad, este año se contará con el mercado Gure Lurreko Merkatua durante tres días, comenzando a las 11 de la mañana: así, como es habitual, se celebrará el primer domingo, y además ese día, el miércoles y el último domingo, “habrá ocasión de conversar con productoras locales y de ver, degustar y comprar los productos autóctonos de nuestros caseríos”. 

 

En cuanto al certamen gastronómico, los platos clásicos vuelven a ser protagonistas en estas fiestas. Como es ya costumbre, la mayoría son platos tradicionales y procedentes del mar: el miércoles, chipirones en su tinta; el jueves, bacalao a la vizcaína; el viernes, bacalao al pil-pil; y el sábado, marmitako. Asimismo, patatas en salsa verde 100% vegetales el lunes, tortilla de patata el martes y rabo guisado el último domingo. Así se completan los concursos de Aste Nagusia. 

 

Las parrilladas, también presentes, están organizadas de la siguiente forma: el primer domingo parrillada de verduras autóctonas o de kilómetro cero, 100% vegetal y, también de carne, y el último sábado parrillada de bonito. 

 

Un año más, se cede un espacio en el Arenal para la sección “Gastro Txiki”, que bajo el lema “aprendiendo a cocinar”, permitirán a las personas de más corta edad aprender practicando: el lunes ensaladas variadas; el miércoles gildas y el viernes brocheta de frutas. 

Para finalizar, han recordado la importancia de una alimentación sana y que “el buen comer, además de saciarnos, nos completa la salud”.