Las calles de Bilbao se llenan de música gracias a «MusikAuzo»

Los diversos distritos de Bilbao se llenan música con el programa “MusikAuzo”. El Rock, Folk, Blues, Jazz y Tango se convierten en protagonistas de las calles desde este sábado. Músicos de los más variados estilos ofrecen 12 conciertos en directo en distintos rincones de la ciudad para acercar de manera gratuita el talento local al gran público. Las actuaciones se retoman este sábado, 3 de septiembre, a las 20.00 horas en la Plaza de la Encarnación de Atxuri. El grupo de reggae-dub Ziztada&Rlantz se encarga de esto. El cartel de “MusikAuzo” de esta edición lo forman grupos como Mississippi Queen, La Tokokera, Starblues Taldea, Bilboko Udal Txistulari Banda & Aitor Furundarena, Deep Sea Monk, Peru Galbete, Leonardo Alonso, Antuxuna Ta Patx y The Binilo’s.

 

Las 12 actuaciones se extienden a lo largo de todo el mes de septiembre. De esta forma, el Ayuntamiento de Bilbao retoma esta iniciativa, que tiene como objeto principal acercar a la ciudadanía el talento local al gran público desde los escenarios ubicados en diversos barrios bilbaínos. Las exhibiciones musicales se mantendrán hasta el 25 de septiembre, entrañando estilos variados pero cercanos como el rock alternativo, folk, reggae, soul, jazz, blues, samba, pop, tango, funk o rock’n’roll.

 

De esta forma, la programación sería la siguiente: 

 

ZIZTADA & RLANTZ (3 de septiembre a las 20:00 horas. Plaza de la Encarnación. Atxuri y 15 de septiembre a las 19:00 horas. Plaza Indautxu)

Grupo de reggae-dub, creado en 2017. Componen sus propios temas, basados en letras alternativas y reivindicativas desde el punto de vista social y feminista.

MISSISSIPPI QUEEN (8 de septiembre a las 20:00 horas. Plaza Indautxu)

Banda de música negra (soul, blues, funk, rock & roll) que nace en Bilbao en 2015. Su formato de trío acústico (voz, guitarra y batería) ofrece una amplia gama de versiones de la música negra clásica y actual. Su directo hará bailar y cantar, y a ratos, emocionará.

LA TOKOKERA (9 de septiembre a las 20:00 horas. Plaza Iturriondo. Zurbaranbarri)

Proyecto de música Latino-Fusión fundado en Bilbao en 2017. Propone una mezcla de ritmos como cumbia, reggae, merengue, ska y salsa. La banda está compuesta por músicos de México, Chile, España, Euskadi… lo que da un toque multicultural que impregna un show dinámico y explosivo.

STARBLUES TALDEA (10 de septiembre a las 20:00 horas. Lehendakari Aguirre 184. Elorrieta)

Grupo de Blues-Rock de la comarca del Goierri desde 2010, con dos discos editados. La principal característica es que tocan blues cantado en euskera, tanto temas propios como versiones de clásicos del rock.

BILBOKO UDAL TXISTULARI BANDA & AITOR FURUNDARENA “Dantzarako Musika” (15 de septiembre a las 20:00 horas. Sabino Arana 50. Basurto)

Un concierto para disfrutar de la simbiosis entre el txistu, el acordeón y la voz con el músico y compositor Aitor Furundarena, y las danzas con Oinkari Dantza Taldea.

DEEP SEA MONK (16 de septiembre a las 20:00 horas. Plaza Arabella)

Grupo de rock alternativo con tintes folkies. Combinan su sonido más acústico con temas eléctricos y contundentes, donde aparecen desde violines hasta sintetizadores. Desde que empezaran su andadura en 2020, han sacado un EP y varios sencillos con muy buenas críticas y han tocado en salas y festivales de toda la península.

PERU GALBETE (22 de septiembre a las 20:00 horas. Plaza Indautxu)

Presenta el disco “Beiratu”, editado en abril de 2022. Músico autodidacta y amante de la improvisación, canta desde las entrañas. Galbete ha llevado a cabo varios proyectos, como el disco grabado en la selva boliviana o el trabajo “Nor zara zu?”, editado durante el confinamiento. Este concierto, al que hay que prestar atención, es en formato banda.

LEONARDO ALONSO (22 de septiembre a las 20:00 horas. Plaza Juan XXIII. Begoña y 25 de septiembre a las 13:00 horas. Frontón Altamira)

“Sensación Tanguera” es un nuevo proyecto musical y coreográfico que hace un homenaje a las y los compositores y autores del tango rioplatense más destacados, con arreglos musicales originales creados por Leonardo Alonso. Un recorrido por una cuidada selección de las obras más significativas del género, a través de su melodía y su literatura poética.

ANTUXUNA TA PATX (24 de septiembre, a las 20:00 horas. Plaza de la iglesia. Masustegi)

Antuxuna ta Patx, conductores del programa de radio “ITOIZEZANK! Abar”, buscan a la reina Sigrid dentro del universo del grupo Itoiz, reinterpretando imágenes y melodías, presentando así un magazine surrealista.

THE BINILO’S (24 de septiembre a las 20:00 horas. Plaza Uretamendi)

Son un trío humorístico de música vintage en inglés, euskera y castellano, que cuenta con un show divertido y participativo. Realizan versiones de canciones de los años 30, 40, 50 y 60 con un característico toque de humor desenfadado, emulando un programa de radio de aquellos años, con publicidad real y con la estética que a esa época se le atribuye.