Alberto Nuñez, vocalista y compositor del grupo «The One»: «Es algo hecho con cariño y calidad»

Andoni Rosa

Aurrera Fest es un festival que fomenta e impulsa a artistas locales. Este está promovido por  Bizkaiko Foru Aldunaldia y Euskalduna Bilbao, quienes apuestan por todas y todos los artistas, grupos de música y artes escénicas que propongan un proyecto para desarrollar en directo.. De esta forma, Euskalduna Bilbao pone a disposición de las personas  sus instalaciones y medios técnicos y humanos para favorecer que la ciudadanía acceda a ellos y sus creaciones. Uno de los grupos de esta edición es “The One”, una entrevista propuesta que no deja indiferente a nadie. 

 

“The One” ofrece un concierto este 9 de septiembre Se trata de una banda que, no contentos con un estilo, oscilan entre un gran abanico de opciones. Estas incluyen corrientes como el rock, el jazz, el blues y un largo etcétera de posibilidades. Se convierte así en un grupo para todos los gustos, algo de lo que todo el mundo puede disfrutar. Sin embargo, ¿quién mejor para hablar de “The One” que el vocalista, compositor y letrista de las canciones originales, Alberto Núñez

 

Tú eres el vocalista del grupo “The One”, ¿verdad?

 

Eso es. 

 

Antes de empezar, ¿qué tal si nos haces una pequeña presentación del grupo? 

 

Todos somos músicos profesionales y colegas de toda la vida. Yo tenía unos temas, porque soy el compositor y el letrista de las canciones. Tenemos como dos formatos ya que también hacemos covers de rock y demás…. Es un grupo de rock crossover. Podemos hacer covers de jazz, blues… Las canciones van un poco en esa línea. En el concierto vamos a hacer canciones originales pero hay un poco de todo. Hay canciones de rock, pop, soul, blues, jazz… Todo como muy variado. De ahí viene el nombre: “The One”. Nos juntamos un buen día y empezamos a ir en esas dos direcciones. A veces hacemos temas originales y otras veces versiones, casi casi a la carta, dependiendo siempre un poco de nuestras preferencias de música. 

 

Os llamáis “The One” pero tenéis una gran variedad de estilos y repertorio. Entonces, ¿a qué se refiere ese “Uno”? 

 

Es un poco por aunar todos los estilos en una sola banda. Así como hay bandas de reggaeton, de hard rock, de reggae, de blues, de jazz… nosotros hacemos un poco todo, en ese sentido de unificar. Yo, por ejemplo, tengo una canción que dice eso: que en realidad hay una sola música, una sola sangre en toda la humanidad. Va un poco por ahí. En un concierto de The One no tiene por qué haber solo gente a la que le guste el rock, el blues, el reggae o el jazz, sino gente a la que le guste la música en general Es un ramillete muy amplio.  

 

Sois un grupo para todos los gustos, al final.

 

Sí, quizás somos un poco raros en este sentido ¿no?, porque yo entiendo que hay gente a la que le gusta el heavy y va a ver a grupos de heavy, lógicamente. Sin embargo, también conozco gente a la que le gusta la música en general. Que lo mismo va a ver una sinfonía, que una ópera, un musical, un concierto cañero, suave, baladas… Yo también escribo. Lo que hago es leer y sintetizar mucho a la hora de sacar un libro. Mi último libro, “El ladrón de manzanas” es una fábula espiritual – yo estudié psicología aunque me dedico a la música – y soy fiel a eso: a sintetizar y llegar a la esencia de las cosas en general. 

 

Ya entrados en el Aurrera Fest, ¿cómo lo estáis preparando?, o ¿cómo lo afrontáis? 

 

Bueno, nos cambiaron de fecha porque había un problema con otro grupo de jazz y entonces actuamos el día 9 de septiembre. Justo ese día nuestro teclista no está, entonces hemos tenido que montar todo el repertorio de nuevo con otro teclista, que es un crack, y muy bien. Ya te digo, son todo músicos profesionales entonces no tiene mucha dificultad el montar repertorios. Juntarnos un par de días más para pulir cositas y ya está. 

 

¿Qué esperáis de este concierto? 

 

A ver cómo está la respuesta del público. Sabemos que coincidimos con una gran oferta de conciertos, gente que está volviendo de vacaciones, que aún está de vacaciones aunque es septiembre… Desde Euskalduna nos han dicho que la entrada está muy flojita y bueno, a ver si somos capaces de convocar a unas cuantas personas. Es lo más complicado de un grupo desconocido. Tenemos canal de YouTube y redes sociales y demás, pero claro, no tenemos un manager tampoco, por eso nos están echando un cable desde el Euskalduna. Nosotros hacemos con todo el cariño lo que hacemos y la verdad que la gente que acude se lo pasa muy bien. Es algo hecho con cariño y calidad. El año pasado estuvo muy bien, a pesar del Covid y todo esto. Estuvieron más de 100 personas viendo el concierto y la verdad que salió muy chulo. 

 

Para ir acabando, ¿tenéis algún proyecto de cara al futuro?

 

Bueno, todos trabajamos en el tema de la música, lo que pasa es que también damos clase, estamos en otros proyectos… Entonces nos juntamos un poco cuando surge algo o cuando podemos. Nuestra intención es seguir. Hemos grabado dos videoclips hasta la fecha, los tenemos en nuestro canal de YouTube. Nuestra idea es eso: ir sacando canciones y videoclips. De momento somos un poco reacios a Spotify, no me gusta mucho esa plataforma. Sé que es lo que hay ahora mismo en la música pero no sé, los “viejos rockeros” seguimos pensando que hay otras maneras de hacer música. El tema audiovisual me parece muy interesante: el hacer videoclips y grabar las canciones en estudio y tal… pero bueno, con tranquilidad. Nos dedicamos a otras cosas y hacemos lo que podemos a la velocidad que podemos.