Por Itsaso Álvarez.
Poco antes de las cinco de la tarde una alfombra naranja al más puro estilo Hollywood se ha dispuesto en la Gran Vía bilbaína para recibir en la Sala BBK de Bilbao a los hermanos Iñaki y Nico Williams, jugadores del Athletic.
La expectación era máxima para ver el largometraje ‘Los Williams’, la crónica audiovisual de un sueño cumplido por dos hermanos, ídolos del equipo de la capital vizcaína, donde han conseguido labrarse un futuro tras la odisea que vivieron sus padres para salir de África.
Si el pasado viernes los Williams tenían un recibimiento de película en el Zinemaldia para presentar la cinta que protagonizan, ahora tocaba el turno junto a los suyos, en un emocionante acontecimiento que ‘La Ría del Ocio’ ha tenido ocasión de vivir en directo.
Con ellos estaba su madre, Maria Arthuer, a quien ‘La Ría del Ocio’ otorgó un premio hace dos años cuando soplamos 35 velas. Además, la plantilla del Athletic y el resto de invitados.
Esta película ha sido dirigida por el ganador de tres premios Goya Raúl de la Fuente. El guion ha sido escrito y producido por Rosaura Romero y Marias Recarte (En Cero Coma, sello de Fremantle) y Amaia Remírez (Kanaki Films), quien debutó en la dirección, junto a Raúl de la Fuente, con ‘Maldita. A Love Song To Sarajevo’, ganador del Goya a Mejor Cortometraje Documental en 2023 y que estuvo calificado para los Oscar. Rosaura Romero y Marías Recarte han sido productoras de reconocidos proyectos como ‘Perdidos en el Amazonas’, ‘Palomares’ y ‘El Palmar de Troya’.
‘Los Williams’ es una producción de Kanaki Films y En Cero Coma, sello de Fremantle. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la participación de ETB.
¿Qué se cuenta en el documental?
Dos hermanos, futbolistas, “vascos y ‘beltzas’ del Athletic Club de Bilbao”, separan sus caminos al decidir jugar el Mundial de fútbol en dos selecciones diferentes, Ghana y España.
Así arranca un retrato en primera persona de Iñaki y Nico Williams que discurre través de tres continentes durante los dos años más cruciales de su vida. El director ha tenido un acceso único y exclusivo a ellos y a su entorno. Lo que ha hecho posible hacer “la increíble historia de dos estrellas internacionales. Dos hermanos, referentes para muchos migrantes, que viven en busca de un espejo en el que reconocerse”.