Por Eneko Méndez e Itsaso Álvarez.
Next Museum Bilbao, ubicado en el número 54 de la calle Blas de Otero, en el barrio bilbaíno de Deusto, acoge hasta enero la exposición inmersiva ‘Sorolla: una nueva dimensión’. Una experiencia que viene a conmemorar el centenario del nacimiento de Joaquín Sorolla (Valencia 1863-1923), uno de los pintores más destacados de la historia del arte español, reconocido por su habilidad magistral para capturar la luz y la vida en sus lienzos. De ahí que se le conozca con el sobrenombre de ‘Maestro de la Luz’.
El arte inmersivo, tal y cómo indica su nombre, permite la sumersión del espectador en la obra de arte. De este modo, el espectador no solo mira la obra, sino que pasa a formar parte de esta y a usar otros sentidos que no solo la vista. Así será posible ver la obra de Sorolla en Bilbao esta vez.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a Nex Exhibition, líder internacional en la producción y realización de exposiciones multimedia, y al estudio de creación de contenidos audiovisuales y de realidad aumentada Layers of Reality. Las exposiciones inmersivas son una fórmula de exhibición en auge desde 2017 que, lejos de menguar las colas de acceso a los museos, parece haber reinventado la relación del público con las artes plásticas.
En suma, las obras cobran vida más allá del lienzo gracias a las posibilidades tecnológicas, creando una atmósfera mágica y distanciándose del tedio que provocan los libros de Historia del Arte al común de los mortales.
Con una superficie de mil metros cuadrados, la muestra presenta reproducciones de las obras más emblemáticas del pintor valenciano y, aquí está la novedad, un entorno interactivo que permite a los visitantes adentrarse en el universo artístico de Sorolla. Incluye un recorrido por escenarios que recrean su época y una de proyección 360º, así como experiencias de realidad virtual.
Más que observar, se trata de vivir las obras de Sorolla, sumergirse en ‘Paseo a orillas del mar’ y ‘El Balandrito’, entre otras obras. Demostrar que la tecnología puede ser utilizada para revitalizar la apreciación del arte clásico en un mundo moderno.
La experiencia está diseñada para atraer a todo tipo de público. De hecho, hay un espacio específico dedicado al público infantil. “Una propuesta rica e innovadora dirigida a sus públicos más exigentes pero también a los nuevos públicos, más alejados de la oferta cultural convencional, a través de una cuidada y sensorial puesta en escena que apela a las emociones, ofrece una nueva mirada conceptual e introduce a nuevos artistas digitales reinterpretando la obra de Sorolla sin olvidar el rigor científico y académico”, señalan los responsables de Next Museum y Layers of Reality.
Un evento cultural que promete inspirar y emocionar.
Información práctica
Los horarios de visita son de domingo a jueves de 10.30 a 20.30 horas. Los viernes, sábados y festivos, de 10.30 a 21.30 horas.
Las entradas están disponibles a partir de 14,45 euros.
Más información aquí.