Bajo el título Double Murder, llega al Teatro Arriaga un nuevo y emocionante programa doble del coreógrafo de renombre internacional Hofesh Shechter, cuya obra Grand Finale cautivó al público a su paso por nuestro teatro en 2019.

Ahora, con Double Murder presenta dos piezas pensadas para nuestra época, que contrastan con claridad. La primera es Clowns, una coreografía veloz e intensa que hace un guiño sarcástico a nuestra creciente indiferencia hacia la violencia; creada originalmente para el Nederlands Dans Theater 1 y posteriormente producida como película y emitida por la BBC con gran éxito. En una macabra comedia de asesinatos y deseos, Clowns desata un torbellino de anarquía coreografiada, poniendo a prueba hasta dónde estamos dispuestos a llegar en nombre del entretenimiento.

Como antídoto contra la fuerza venenosa y asesina de Clowns, la nueva creación de Shechter, The Fix, aporta una energía tierna y frágil al escenario. Ofrece un momento crudo y compasivo para equilibrar las fuerzas de agresión y violencia que nos presionan a diario. Un escudo para protegernos del ruido de la vida exterior, y un lugar que permite a los intérpretes ser frágiles, ser vistos por sus máximas cualidades humanas. La violencia, la ternura y la esperanza quedan al descubierto a través de la lente cinematográfica y dolorosamente bella de Shechter.

Interpretada por los inimitables bailarines de la Hofesh Shechter Company, y acompañada por los sonidos épicos de una partitura compuesta por el propio Hofesh Shechter, Double Murder explora verdades dolorosas y ahonda en nuestrasemociones más profundas. Esta pieza llega a Bilbao tras ser alabada por la crítica internacional, que destaca la épica fisicidad y la belleza de la pieza, así como laespectacular sincronía entre los artistas sobre el escenario. Además, la prensa especializada ha resaltado el carácter inspirador y emocionante de la pieza, que genera un efecto de alegría y satisfacción entre el público. Esta semana lo comprobaremos en el Teatro Arriaga.

Coreógrafo top mundial

Hofesh Shechter está considerado como uno de los coreógrafos más apasionantes de la actualidad; crea partituras musicales atmosféricas para elevar la física única de su movimiento de danza. Es el director artístico de la Hofesh Shechter Company, ubicada en el Brighton Dome, y trabaja como coreógrafo para diferentes producciones teatrales, como el Royal Court Theatre de Londres, la Metropolitan Opera de Nueva York y en Broadway, donde fue nominado a un premio Tony por El violinista en el tejado.