Con motivo de la celebración de la festividad de la Amatxu de Begoña (el pasado 11 de octubre), la exposición permanente Nor Gara gu? del Museo del Nacionalismo Vasco, que puede contemplarse en Sabin Etxea, acogerá durante las próximas semanas una pieza única, histórica y de gran valor sentimental.
Se trata de una figura tallada en plata de la Virgen de Begoña, Patrona de Bizkaia, que un grupo de Resistentes Vascos antifranquistas regalaron al gudari Matai Maidagan en 1962. La talla incluye una placa con la siguiente inscripción: «Ama Begoñakua gurekin ta gu adiskideok irekin Matai-ri. 1962-XI-10».
La pieza fue donada al Museo del Nacionalismo Vasco de Sabino Arana Fundazioa por Begoña Arana en 2002.
Matai Maidagan fue teniente de la compañía Oldargi, al constituirse el Batallón Otxandiano al principio de la Guerra Civil. Posteriormente, fue también el responsable absoluto de todo el parque móvil de la presidencia del Gobierno vasco del Lehendakari Agirre, que tenía su sede en los garajes de la casa Fiat (en la calle Urkijo), cuyo representante en Bilbao era Juan Larrazabal, médico odontólogo y cónsul de Cuba y México.
Matai y su hermano Francisco fueron quienes iniciaron los contactos con los rebeldes que amenazaban con arrasar Bilbao y que concluyeron con la capitulación de la villa hace 87 años. El objetivo de la rendición fue salvar la vida de los ciudadanos y de los centenares de gudaris que permanecieron en la villa para evitar los desmanes y proteger y controlar el orden durante la evacuación hasta el último momento.
En la imagen, Mireia Zarate, presidenta de Sabino Arana Fundazioa, junto a la imagen de la Virgen de Begoña que forma parte de la exposición.