La exposición “Gigantes de Bilbao” está dedicada a los personajes de la cultura vasca que a lo largo de las décadas han impresionado tanto a los más pequeños como a los más mayores. Estos, caracterizados por su gran tamaño, están expuestos en el Museo de Reproducciones de Bilbao hasta el 11 de septiembre de 2022. Hasta ahora se habían expuesto en el Museo Vasco, pero han sido trasladados al Yacimiento de la Plaza de Corazón de María, en la calle bilbaína de San Francisco, donde se pueden visitar desde el 1 de julio hasta el 11 de septiembre. 

Los Gigantes han sido célebres figuras del folklore vasco desde hace más de 40 años. En la exposición se disponen, para el disfrute del público, un total de 10 gigantes de la generación de 1980 y 6 de la de 1988. Asimismo, para expandir el conocimiento cultural y el contexto histórico, cada figura cuenta con un panel informativo que enriquece sus relatos. 

La exposición, sin embargo, no solo cuenta con información de los personajes, sino que propone también diversas actividades con los gigantes y cabezudos. Una de estas es el “Baile de Gigantes”. En esta actividad corre a cargo de la Konpartsa Ondalan los viernes de julio (en concreto los días 8, 15, 22 y 29) a las 11:30 horas. Además de baile, se incluyen un taller de chapas y otro para colorear Gigantes para niños y niñas de entre 7 y 13 años. 

El otro taller “Haz tu Gigante” está dirigido a los y las menores de entre 6 y 10 años, el cual arranca el 7 de julio y se extiende hasta el 18 de agosto. Se ofertan 15 plazas y el coste es de 1 euro, con necesidad de inscripción previa en la web del Museo de Reproducciones.