Aste Nagusia recupera la muestra «Bertako Metal, Pop Rocka-Metal, Pop Rock Local«, que este año cumple su 35 edición. La muestra ha cerrado su cartel con 16 conciertos, entre los que predomina la presencia femenina.
Los conciertos se celebran entre el 20 y el 27 de agosto en el escenario de la Sala Bilborock, enclave de este certamen. Al igual que en ediciones pasadas, el espacio acoge dos conciertos al día, con pases a las 20.00 y a las 21.00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.
Como seña de la muestra, en esta nueva edición están musicalmente representados un gran abanico de géneros. Entre los grupos y artistas seleccionados -en total han participado 76 bandas- destacan los formados por o con mujeres,7 sobre 16. Sobre el euskera, son tres las bandas que lo emplean en sus letras.
16 CONCIERTOS
Este año abre el telón el sábado 20 de agosto el Punk’n’Roll de los bilbainos Huracan Rose y Tiparrakers, y lo cierran los sonidos del metal con Empire of Disease, Deimocracy (ganadores del premio Aste Nagusia en su último concurso Villa de Bilbao 2019), Songs of Anhubis y Blackheart.
A excepción del jazz, la muestra de Aste Nagusia acepta todos los estilos englobados dentro del Metal, el Pop y el Rock en todas sus variantes y estilos. Muestra de este amplio espectro de grupos y estilos son los bermiotarras Addar y Kruddö, dúo de Stoner Metal.Pero también el Electro Pop-Rock con trasfondo rockero de Arde Marte y Jum!, el rock urbano de Enrockecidos, el High Rock And Roll de Negracalavera, el Country Folk-Rock de The Last Hidden Fox junto al Soul Rock’n’Blues de Sonic Free Station, o los sonidos Post Punk’n’Roll de Kinki Boys y el Garaje Surf Rock de Moonshakers.