Farolín y Zarambolas ya están aquí

Farolín y Zarambolas, Lutxo Egia y Jasone Akizu, ya calientan motores para estos Carnavales de Bilbao 2024, que se celebran entre el 8 y 13 de febrero, un lapso de tiempo en la que la localidad bilbaína se viste de color y alegría, con un gran ambiente festivo por todas las calles que no deja a nadie, nunca, indiferente.

Ambos orgullosos e ilusionados de haber sido elegidos, esperan con ansias las fechas carnavaleras. Este año la temática es la literatura, en el año que cumple 60 años el libro Harri eta herri de Gabriel Aresti.

Este año los Carnavales llegan bañados en literatura y su multitud de personajes literarios que pueden llegar a representante. Y es que el tema de la literatura ha sido propuesto por la Comisión Mixta de Fiestas para los Carnavales de Bilbao. De esta forma, proponen a los bilbotarras que disfruten de la literatura en el año que cumple 60 años el libro Harri eta herri de Gabriel Aresti.

@lariadelocio Farolín y Zarambolas, Lutxo Egia y Jasone Akizu, ya están aquí como inicio de los Carnavales de Bilbao 2024 ¡Qué comience la fiesta! #carnavales2024 #Arastusteak2024 #Bilbao #lariadelocio @Very Bilbao @Bilbao [Udala-Ayto] @bilbaoDendak @BilbaoCentro @visitbilbao ♬ sonido original – Lariadelocio

Con respecto a este apunte, Farolín y Zarambolas desean a las y los bilbotarras que “podamos contar con los carnavales más creativos de todos los tiempos”, desde las copillas hasta la quema de la sardina, pero no sólo como una exhibición de disfraces de la literatura mundial. “En los Carnavales de Bibao queremos poner en valor las obras literarias locales, y, por supuesto, las escritas por mujeres, migrantes y también por otros colectivos oprimidos”, aseguran Lutxo y Jasone durante la presentación.

Lutxo, el Farolín elegido

Lutxo Egia, nacido en Santander y ciudadano de Bilbao desde bien pequeño, toma el testigo de Ylenia Baglietto como Farolín en este 2024. Lutxo es promotor del centro cultural sietecallero BIRA y durante años ha sido el encargado de coordinar el espacio de creadores culturales “Ahotsenea”. El escritor y guionista alterna las novelas, relatos, breves y poemas.

El Farolín asegura que se siente “muy orgulloso y contento” porque haya sido él elegido y asegura que llevará con honor la figura del personaje. Y es que lo que representa Farolín es un auténtico bilbaino con una trayectoria destacada, y Lutxo es un ejemplo perfecto. su lema personal parece ser «Semper Plus Ultra» / «Siempre Más Allá». Con una carrera que abarca novelas, cuentos y obras de teatro, Lutxo tiene actualmente dos obras teatrales en circulación, siendo una presencia vibrante en el escenario cultural bilbaino.

Jasone Akizu, txistulari y en Carnaval Zarambolas

Jasone Akizu, nacida en Ondarrua, es elegida como la Zarambolas de 2024, que al igual que su compañero Lutxo, para ella es todo un orgullo representar a este personaje histórico de Bilbao. Y es que esta encarna el espíritu del buen vivir y la música en la vida bilbaína.

La destacada txistulari, encarna a la perfección este perfil. Con una actitud optimista y una filosofía que abraza el «Carpe Diem» (Vive el Momento), Jasone encuentra placer en cada instante de su vida. Su devoción por el Txistu la ha llevado a desempeñar un papel crucial como instructora de este instrumento musical en Bilbao Musika Eskola desde los 19 años. Además, contribuye activamente al equipo de trabajo de la asociación de txistularis de Euskadi.