El campeonato Bizkaiko Pintxo Txapelketa busca los mejores pintxos de Bizkaia con dos formatos de concurso gastronómico:

Campeonato de pintxos tradicionales: El público podrá votar en los propios establecimientos por sus pintxos preferidos, desde el 1 hasta el 11 de junio. Participan una selección de 50 pintxos de toda Bizkaia de otros tantos establecimientos con una buena barra de pintxos, que podrán consultarse en la web del campeonato. Los cuatro pintxos más votados por el público competirán ante jurado en la gran final el 14 de junio, en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao.

Los clientes podrán votar con sus móviles escaneando el QR que encontrarán en el cartel del evento, en los bares, cafeterías y restaurantes participantes. El público podrá votar en todos los establecimientos participantes que considere merecedores de premio, pero sólo se aceptará un voto por cliente en el mismo establecimiento. La opinión de los clientes es muy importante, por eso votar también tiene premio: los clientes que voten entrarán en el sorteo de dos menús degustación para dos personas en el restaurante La Escuela (Bilbao).

Certamen de pintxos creativos o “de autor”: Los chefs presentarán ante un jurado profesional sus pintxos y competirán en un showcooking que se celebrará los días 13 y 14 de junio, en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao.

Los 22 participantes en esta categoría serán distribuidos (por sorteo) en dos semifinales que se celebrarán el 13 de junio. De cada una de estas semifinales pasarán a la gran final del miércoles 14 de junio las cuatro propuestas mejor valoradas por el jurado compuesto por profesionales de la gastronomía. El ganador del mejor pintxo de Bizkaia, en esta categoría, representará al Territorio en el concurso estatal de Tapas y Pintxos organizado por Hostelería de España que tendrá lugar en el marco de Madrid Fusión.

La iniciativa Bizkaiko Pintxo Txapelketa, organizada por la Asociación de Hostelería de Bizkaia con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo poner en valor el pintxo como elemento diferenciador de nuestra gastronomía y reconocer la importancia