Bilbao BBK Live se ha despedido hoy de Kobetamendi tras acoger su 17ª edición, tres días de festival que han dejado una huella imborrable en los asistentes y la Organización. Durante las pasadas tres jornadas, la emblemática montaña de Kobetamendi se ha transformado en un epicentro vibrante de música y emociones. Con una programación de primer nivel, Bilbao BBK Live ha reunido a más de 120.000 personas de todos los rincones del mundo para disfrutar de los conciertos en Kobetamendi y Bereziak. Desde el primer minuto del jueves hasta el último del sábado, el festival ha ofrecido una experiencia redonda, celebrando la diversidad en todos sus ámbitos. Ahora, Bilbao BBK Live se despide con gratitud hasta el año que viene, dejando tras de sí este legado de momentos mágicos que perdurarán en todos los que han sido parte de esta celebración:

1. Un recinto totalmente inmerso en la naturaleza: un año más el gran headliner del festival ha sido Kobetamendi, que este año ha estado más presente que nunca con la integración de los escenarios, decorados con vegetación natural, que una vez retirada se usará como compostaje para la reforestación de los bosques quemados de Balmaseda, a la reducción de la altura de las estructuras de sonido, iluminación y barras para mejorar la visibilidad y dar más espacio a la colina frente al escenario central, que actúa como anfiteatro natural.

2. Un festival internacional: se confirma un año más la dimensión universal del evento marcado por la diversa procedencia de sus asistentes: el 35% del público es internacional, proveniente de 75 países, siendo Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia los países con mayor número de asistentes. A nivel nacional, las provincias con más adeptos al festival han sido Madrid, Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana.

3. Un sábado de actuaciones inolvidables con Arctic Monkeys, Love of Lesbian y IDLES. Una última jornada marcada por los ritmos rock y el The Car de los de Sheffield, unos Love of Lesbian demostrando en Kobetamendi la gran banda que son a día de hoy y con IDLES trasladando la fiesta más salvaje al festival.

4. La buena acogida de la Kobetamendi Irteera, la opción más divertida y sostenible para llegar al festival. Tres kilómetros y 30 minutos separan San Mamés del recinto en esta nueva opción verde impulsada por BBK y Bilbao BBK Live que ha reunido a más de 3.000 participantes en las tres jornadas de festival. Concienciar, sensibilizar y actuar contra el cambio climático nunca fue tan gratificante.

5. La mejora de la experiencia gastronómica con nuevas zonas de restauración en el recinto. Una notable ampliación del espacio ha dado lugar a la creación de la vibrante plazuela de la Cervecera, que cuenta con variados puestos de comida. Desde este punto estratégico, los asistentes han podido disfrutar de las diferentes propuestas gastronómicas mientras observaban el frenetismo del festival. Además, ha contado otro año más con la zona de descanso en la plaza, brindando la oportunidad de hacer una pausa y recargar energías antes de continuar inmersos en el festival.

6. Todos los públicos se dan cita en Bilbao BBK Live: los fieles que no faltan a la cita desde su primera edición, los más jóvenes que los descubren por primera vez, el público internacional que descubre Kobetamendi y sus encantos, las familias que se acercan desde primera hora o los que disfrutan de los conciertos cómodamente desde la ladera de la montaña. Todos ellos forman parte de la especial historia del festival bilbaíno, que esta edición ha contado con un sold out en todos sus bonos.

7. Un público respetuoso y más concienciado: la diversidad ha brillado en el festival, todo tipo de públicos han convivido en un mismo espacio natural y han hecho posible un festival más abierto, más verde y más limpio. No se ha registrado ningún incidente de gravedad en las tres jornadas del festival. Los participantes también han sido parte de acciones del festival que marcan la diferencia: la donación de 3€ de cada entrada para paliar los efectos del incendio de 2022 del monte de Balmaseda en Enkarterri, la donación al Banco de Alimentos de Bizkaia de excedentes de alimentos, la sensibilización y el apoyo a la población migrante a través de Ongi Etorri Errefuxiatuak y KoopSF34. Y un año más, el festival ha luchado por convertirse en un espacio libre de agresiones sexistas con la campaña “EZ DA EZ” (No es No) y se ha sumado el programa Maite-Jokoa que fomenta desde el ocio y educación sexual unas relaciones sanas.

8. El arte ha sido el conductor de esta edición, con el lobo de Bordalo II recordando la importancia de cuidar del medio ambiente y el entorno por el futuro o el aizkolari que sorprendía en la primera jornada del festival partiendo un coche en dos, performance que formó parte del proyecto artístico de Vicente Paredes, colaborando en esta edición y mostrando la idiosincrasia cultural y social vasca con su particular visión en SuperEuskadi.

9. La 18ª edición ya tiene fecha: esta edición del festival cierra sus puertas pero ya con fecha confirmada para la próxima edición. Aunque habrá que esperar hasta pasado el verano para conocer a los artistas que conformarán el cartel, podemos anunciar que Bilbao BBK Live volverá a Kobetamendi los días 11, 12 y 13 de julio de 2024.

10. Un festival en mejora continua y agradecido. En un festival formado por más de 3.000 personas trabajando, siempre queda espacio para escuchar y mejorar.  Bilbao BBK Live es un proyecto de una gran magnitud que se celebra en el corazón de dos montes, en el que la movilidad puede ser compleja y la meteorología adversa, y la producción puede llegar a ser todo un reto. Todas las peticiones y sugerencias de los asistentes han sido escuchadas y atendidas de cara a la próxima edición. No queda más que agradecer la confianza a todas las personas que celebran y disfrutan del festival, a todos los partners y patrocinadores, la prensa que nos ha ayudado a contar al mundo lo que ha acontecido estos días, los vecinos del barrio de Kobetamendi y, por supuesto, al público. Queremos agradecer el apoyo también al Ayuntamiento de Bilbao, ya que sin ellos no hubiese sido posible celebrar esta edición.