Después de un jueves eléctrico, el segundo día de festival ha superado (aún más) las expectativas. Con algunas de las actuaciones más esperadas de esta edición, Bilbao BBK Live ha vuelto a hacer alarde de su característico eclecticismo mezclando artistas legendarios e iconos actuales en una programación llena de sorpresas. Directos inolvidables y un público entregado han sido los ingredientes que han dado lugar a una explosiva jornada de viernes que se puede resumir en 11 momentos clave:

1. Los campistas arrancando el segundo día del festival con una sesión de yoga, un momento de relajación y descompresión para disfrutar de los sonidos suaves de la naturaleza antes de otra jornada en Kobetamendi.

2. La música de Kobetamendi dejando huella en la ciudad de Bilbao a través de los tres escenarios de Bereziak, donde han brillado artistas como Hidrogenesse, Los Fresones Rebeldes, Ciutat, Saramalacara  o 31FAM.

3. La experiencia electrizante de Pavement. La banda ha desplegado sus característicos sonidos indie rock de los 90s; guitarras distorsionadas, ritmos enérgicos, que junto a la voz del inconfundible Stephen Malkmus han construido un viaje nostálgico y emocionante que ha recordado a todos por qué Pavement sigue siendo la gran banda de referencia de la música alternativa.

4. El eufórico show de Duki, un ídolo de masas Gen-Z que ha conquistado a curiosos de todas las generaciones, apoderándose del escenario Nagusia con un directo que ha hecho sudar, gritar y saltar a los asistentes, que han coreado hits como RockstarTumbando el Club Remix o Si Te Sentís Sola.

5. La irreverente actitud de Ben Yart, que, desinhibido como una estrella del rock y estrenándose con su banda, ha presentado su repertorio en un show auténtico, consagrándose como uno de los iconos de la nueva ola musical peninsular, representada en esta segunda jornada del festival también por el neo punk macarra de La Élite o por el pop redefinido de María Escarmiento.

6. Las joyas ocultas de la jornada: Tinariwen, Nanpa Básico y María Escarmiento. Los primeros trajeron los sonidos más exóticos del festival al escenario Txiki al caer la tarde, el colombiano Nanpa Básico sorprendió a todos los presentes con sus potentes visuales y su carismático directo y María Escarmiento rozó el lleno absoluto con su hyperpop pegadizo.

7. La carismática y contagiosa Róisín Murphy, que ha deslumbrado con un refrescante show lleno de cambios de vestuario, versiones de sus propios temas y guiños constantes a la música disco en el que ha sido uno de los directos más divertidos e intensos del viernes.

8. Phoenix definió la segunda jornada del festival reviviendo los mejores hits indie de la década de los 2000 con su pop afrancesado presente en If I Ever Feel Better, 1901 o Lisztomania, y presentando nuevas melodías de su última obra Alpha Zulu.

9. La completa radiografía de la electrónica nacional e internacional, tanto en LASAI, donde la pulida visión del andaluz GAZZI, encargado de curar esta jornada, nos ha traído a iconos del ambient y los tempos lentos de la talla de 8kitoo o Malibu; como en BASOA, donde hemos podido viajar desde los ritmos latinos reimaginados de Dinamarca hasta el frenético footwork de SHERELLE.

10. El éxtasis sensorial desatado por The Blaze, que transportaron al público a su universo particular a través de ritmos hipnóticos y melodías emotivas, que se fusionaron con unos visuales envolventes y sobrecogedores, creando una atmósfera mágica llena de energía e intensidad.

Finaliza esta segunda jornada que ha albergado momentos mágicos que pasarán a la historia del festival, y da paso a la última velada, que lleva días con el cartel de sold-out colgado, de la mano de artistas tan esperados como Arctic Monkeys, 070 Shake, Idles, Rojuu o Love of Lesbian, que harán de ella el broche final perfecto para estos tres días llenos de magia.