El primer título de la famosa “Trilogía Tudor” que compuso Gaetano Donizetti en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra, que completan Maria Stuarda y Roberto Devereux. Compuesta en 1830, es considerada por muchos como la primera ópera del movimiento romántico. Se han programado cuatro funciones los días 19, 22, 25 y 28 de noviembre en el Euskalduna Bilbao. Las representaciones darán comienzo a las 19:30h excepto la del sábado 19 que comenzará a las 19:00h.
Esta ópera que consolida al músico romántico de Bérgamo destaca por sus soluciones formales que combinan una sólida estructura teatral, un desarrollo melódico enérgico y voces de elevada expresividad dramática. La historia se basa en la última etapa de la vida de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra, con un relato que conjuga pasión, ambición, amor, lujuria, traición, cólera, desesperanza y sed de poder. El personaje de Ana Bolena tiene una gran dificultad, no solo por las exigencias vocales, sino porque precisa de una particular disposición actoral y dramática para trasladar al público toda la carga emocional y los distintos estados de ánimo del personaje a lo largo de toda la ópera.
Una Ópera con exigencia vocal y dramatismo
En ABAO será Joyce El-Khoury, que debuta en la Asociación, la encargada de poner voz al emblemático personaje. Con una herramienta llena de registros y matices, la soprano canadiense de origen libanés, estrella del Metropolitan, tiene grandes momentos en la ópera como: “Chi può vederla”, “Come innocente giovene”, “Coppia iniqua”, “Al dolce guidami‘, o la gran escena final “Piangete voi”, una suerte de “aria de locura” donde la cantante interpreta la confusión mental de la reina frente al patíbulo. Hay muchos momentos en la ópera con complejas variaciones y llenos de coloraturas al mejor estilo belcantista, pero el más impactante es el dúo con Giovanna Seymour, uno de los grandes del repertorio, donde soprano y mezzo se enfrentan con amenazas y reproches en una gran escena con “Dio, che mi vedi” seguido de “Sul suo capo aggravi un Dio” y la cabaletta “Va infelice”.
Silvia Tro Santafé encarna a Giovanna Seymour, la nueva amante de Enrique VIII que se convertirá en su tercera esposa. El bajo-barítono Marko Mimica interpreta al rey de Inglaterra Enrique VIII. Un personaje poderoso con una gran carga actoral. Celso Albelo, tenor en plena plenitud vocal que destaca por su facilidad para los agudos, regresa a la escena bilbaína como Lord Riccardo Percy, antiguo amor de Ana Bolena utilizado por Enrique VIII en su plan para acusar de adulterio a su esposa y ajusticiarla. Completan el reparto la mezzosoprano Anna Tobella, que debuta en ABAO como el paje Smeton, un personaje de hombre que debe ser personificado por una mujer, con una escena importante en el Acto I: “E sgombro il loco… Ah! parea che per incanto”; el barítono bilbaíno José Manuel Díaz como Lord Rochefort y el tenor catalán Josep Fadó como Hervey.
El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, completa el apartado artístico y tiene un momento destacado con la delicada pieza “Chi può vederla a ciglio asciutto” del Acto II.
Jordi Beràncer dirige a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa
El maestro Bernàcer ha sido director asociado en el Festival de Castleton y director residente de la Ópera de San Francisco durante tres temporadas. Dirige habitualmente en los principales teatros de ópera. En ABAO Bilbao Opera afronta su primera dirección en la temporada general al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
Como gran orquestador, destaca la amplia obertura con tres temas y una brillante conclusión, el interludio del acto primero o la introducción orquestal del acto segundo. En el prólogo al final, la música destaca por su carácter fúnebre, creando uno de los momentos más sublimes de esta ópera que culmina al final con un interludio orquestal de gran lirismo.
Introducción a la trilogía de las reinas de Donizzeti
El ciclo “El ABC de la Ópera” tiene como objetivo promover el conocimiento de la ópera en sentido participativo, construyendo a través de conferencias y encuentros con expertos, una red de experiencias culturales innovadoras, en espacios de participación asequibles a toda la sociedad. El programa descubre los aspectos más relevantes de cada título de la temporada, en una conferencia la víspera del estreno en el Auditorio de la Universidad de Deusto, en colaboración con DeustoBide.
El viernes 18 de noviembre, Pablo L. Rodríguez, musicólogo, divulgador cultural, escritor, investigador y docente universitario, será el encargado de presentar lo más relevante de esta ópera y la obra de su compositor.