LO MEJOR DE ZINEMALDIA EN AZKUNA ZENTROA

A las 19:00 horas, en Azkuna Zentroa, proyección en versión original subtitulada de la película ‘La invitación’ (EE UU, 2026, 108 min.), dirigida por Olivia Wilde, película exhibida en Zinamaldia.

Joe y Angela atraviesan una crisis matrimonial. Cuando invitan a cenar a sus enigmáticos vecinos, Pina y Hawk, una velada aparentemente inocente da paso a confesiones, deseos ocultos y situaciones tan incómodas como divertidas que pondrán a prueba su relación.

 

ANIVERSARIO DE UNAMUNO

Con motivo de la celebración del 163 aniversario del nacimiento de Miguel Unamuno, la Tertulia Poética de los Martes está dedicada Unamuno. La cita se celebra en el Centro Cívico La Bolsa del Casco Viejo a las 19:00 horas.

Por otra parte, en la Biblioteca Bidebarrieta  a las 19:00 horas, se celebra la conferencia de Marta García Gasco, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, además de comisaria de la exposición del CMD de Abando; y Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo Unamuno de Salamanca. Un encuentro que centrada en la relación del escritor y pensador bilbaino con la ciencia.

 

ESZENA KALERA, ARTILUSO EN URIBARRI

Dentro del programa municipal Eszena Kalera, la compañía Markeliñe presenta Artiluso en la Campa de las Escuelas, Uribarri. La representación es a las 19:00 horas. Al igual que a Don Quijote, a la anciana Greta también le falla ya el juicio. ¿Será también por la lectura compulsiva de libros y cuentos? Para la entrañable Greta abrir un libro es ver la vida, pero de otra manera.

 

FIESTAS DE ARRETXINAGA, TEATRO INFANTIL

Con motivo de las Fiestas de Arretxinaga en Markina-Xemein, teatro infantil con la representación de «Kalean otso, etxean uso» a las 17:00 horas en la Escuela de Música. Los tres cerditos han desaparecido. Los hechos no están nada claros, parece que el Lobo los ha hecho desaparecer. Todo el pueblo dice que el Lobo es culpable. Entonces, los detectives Fernández y Fernández inician la investigación. Viendo cómo se están poniendo las cosas, el Lobo se ve obligado a emprender un largo viaje y abandonar el país. Y a las 18:15 horas, en Arretxinaga la compañía vizcaína Eidabe  presenta «Gora bihotxak!», una alegre y divertida reivindicación de la danza y la alegría de vivir.

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN LA IA DESHUMNANIZA

Desde hoy y hasta el 30 de octubre, el Aula de Cultura de Roma presenta la exposición La IA deshumaniza: ¿a quién beneficia?. Una mirada colectiva al problema de la IA generativa. Esta muestra invita a reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial en la creación artística y reivindica el valor de la creatividad, la mirada crítica y el talento humano frente a los intereses económicos de las grandes compañías tecnológicas.