Bilbao se prepara para celebrar Aste Nagusia 2025, del 16 al 24 de agosto, con un fuerte compromiso hacia la accesibilidad e inclusión para todas las personas, independientemente de sus capacidades. Bajo el lema “¡Disfrútalas tú también!”, el Ayuntamiento ha implementado múltiples medidas para que el evento sea accesible y participativo para todos.

Medidas destacadas de accesibilidad:

  • Txikigune (espacio infantil en el Parque de Doña Casilda): Contará con actividades adaptadas para niños con diversidad funcional, monitoras y monitores formados en discapacidad e igualdad, y franjas horarias específicas sin ruidos para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, habrá intérpretes de lengua de signos para familias que lo necesiten y elementos adaptados, como rampas y suelos especiales.

  • Desfile de la Ballena: Se reservará un espacio especial frente al Palacio Foral de Bizkaia para menores con diversidad funcional, facilitando así su disfrute del desfile.

  • Recinto ferial en Parque Etxebarria: Se establecerán franjas horarias sin música ni sonidos fuertes para personas con hipersensibilidad sensorial y TEA.

  • Teatro de Calle y espectáculos infantiles: Contarán con intérpretes de lengua de signos en las funciones que lo requieran, garantizando el acceso a la cultura para personas con discapacidad auditiva.

  • Conciertos: En espacios como Abandoibarra, La Encarnación, Parque Europa y Plaza Nueva, se habilitarán zonas reservadas y señalizadas para personas con discapacidad.

  • Programación accesible: El programa oficial se ha editado en Braille y la aplicación móvil de Aste Nagusia está diseñada en Lectura Fácil, incorporando pictogramas para facilitar la comprensión.

  • Otros servicios: Se instalarán baños adaptados en puntos estratégicos del recinto festivo.

Además, la lectura del Pregón, que abrirá las fiestas, contará con intérprete de lengua de signos para asegurar que el mensaje llegue a todas las personas.

Con todas estas iniciativas, el Ayuntamiento de Bilbao reafirma su apuesta por unas fiestas inclusivas que permitan a todas las personas disfrutar en igualdad de condiciones de la gran celebración de la ciudad.