Por Itsaso Álvarez.
El Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje un año más a Miguel de Unamuno (Bilbao,1864 -Salamanca, 1936), uno de sus vecinos más ilustres, en el aniversario de su nacimiento. Y lo hace con la tradicional ofrenda floral al escritor bilbaíno en la plaza que lleva su nombre, en el Casco Viejo.
El acto principal ha estado presidido por el Alcalde Juan Mari Aburto, el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, representantes de la Corporación Municipal y familiares del escritor bilbaíno.
En 2024 se cumplen 160 años del nacimiento de Miguel de Unamuno (29 de septiembre de 1864), una fecha que coincide además con los 150 años del Sitio de Bilbao, evento que también se rememora en esta jornada con varias actividades.
Por la tarde, a partir de las siete, se celebrará la lectura dramatizada de ‘Paz en la guerra’ en la Biblioteca de Bidebarrieta, donde tomarán parte destacados representantes de la cultura como Pedro Barea e Itziar Lazkano, entre otros.
‘Paz en la Guerra’ es la primera obra de Miguel de Unamuno y en ella se recogen los hechos ocurridos durante el levantamiento del bando carlista, incluido el Sitio de Bilbao.