Bermeo está de fiesta desde el 7 hasta el 16 de septiembre, celebra como cada año Andra Mari y Santa Eufemia, con actividades para la gente de todas las edades y que pretende que se acerquen las personas de otras localidades colindantes a disfrutar del ambiente festivo de Bermeo.
‘Andra Mari Eguna’, el plato principal
Para iniciar las festividades, no puede faltar el pregón,a las 22:00h, de la alcaldesa, Nadia Neme Shomaly, y también se organiza la presentación, en Goiko Plaza , de Xixili, la lamia que vigila el puerto de Bermeo. Antes es la bajada por desde la iglesia de Almika y también la apertura de la zona de txosnas, donde después a las 01:30 estará el DJ Gorriontxu y Laztana, y también juegos a las dos y media de la madrugada.
Como ya es tradición, al día siguiente, 8 de septiembre, se celebra la fiesta principal, Andra Mari Eguna. La jornada comenzará cuando la Corporación municipal se reúna en la Tala para para escuchar el ‘Alkate soinua’ y, a continuación, partirá para Goiko Plaza junto a la Comparsa de Gigantes de Bermeo, la Banda de Música de Aiara, Alkartasuna Dantza Taldea y Kankinkabara Txistu Taldea.
A las 12 menos cuarto es el aurresku de honor, de la mano de Alkartasuna Dantza Taldea y Kankinkabara Txistu Taldea. De seguido, a la una de la tarde tocará la banda de música Araia en la iglesia Santa María y a la misma hora es la kalejira con la colaboración de la comparsa de Gigantes de bermeo y la comparsa Etb, por la parte vieja de Bermeo.
A las seis de la tarde se organiza la XLI. Edición del Torneo de Pelota de Bermeo en el frontón Atza, después, a las 20:00h, hay un pasacalle amenizado por el grupo Demode Quartet. Entrada la noche llega el toro de fuego y los fuegos artificiales, y la jornada finaliza con un concierto del grupo Tributabba y Etxekalte.
‘Arrantzale eguna’ y el día para los más jóvenes
Para continuar con el fin de semana, el 9 de septiembre, sábado, celebraremos Arrantzale Eguna. Por la mañana, tendremos el pasacalle, la ofrenda floral y el aurresku con un homenaje a las personas que ayudaron a rescatar la embarcación Mira Mary, a los y las pescadoras que estuvieron recogiendo el chapapote y a la Cruz Roja. Además, el ambiente festivo no falta con la Elektrotxaranga de Elektropottotte por las calles de la localidad a partir de las siete de la tarde y para finalizar la jornada la Romería del grupo Lehian.
Y para despedir el fin de semana, un sinfín de actividades. Así, el 10 de septiembre, homenaje a la virgen de Begoña en Gaztelugatxe, encuentro de gigantes pequeños y medianos, concierto, herri kirolak, bingo musical y bertsos.
Llega el día para los más jóvenes, el 11 de septiembre, con actividades de todos los colores, desde un taller de baile de la mano de Divenire, una carrera de patín hasta el espectáculo del payaso Motz. Asimismo, se organiza un torneo de mus en el bar Herr y una competición de play-back. Y no solo eso, sino que durante todo el día las barracas tendrán un precio más reducido.
Todavía queda tela por cortar en Bermeo
Al día siguiente, 12 de septiembre, podremos disfrutar de una gymkana, campeonato de pelota en el frontón de Artza, teatro familiar, chocolatada y un monólogo. El miércoles, 13 de septiembre, las barracas volverán a ser más baratas y los y las jubiladas de la residencia disfrutarán de una salida a Almika, con comida y conciertos incluidos. También, los niños y niñas tendrán un parque infantil de hinchables.
Tras pasar el ecuador de las fiestas, el jueves, 14 de septiembre, es el concurso de tortilla a las 17:00h aunque también se podrá optar por el evento de escalada. Además, a las nueve y media de la noche es el concierto del grupo Drew.
El sábado, 15 de septiembre, tampoco se queda corto y se podrá disfrutar de la comida popular a las 15:30h y de seguido el concierto de la banda Erreten en las txosnas. Y no es el único momento musical del día, también está la tamborrada anual con la Banda de Música de Aiara, un karaoke, pasacalles y para terminar con el hilo musical de la jornada, estarán de Sua y Esne Beltza y también el DJ Desi eta Presi.
Fin de fiestas en Bermeo
El broche final de las fiestas, como es costumbre, es el 16 de septiembre con la celebración del día de Santa Eufemia. Como todos los años, se organizará una feria rural y varios campeonatos. Entre ellos, el VII. Campeonato de Bizkaia de Euskal Oiloa. Siguiendo con la tradición, la Corporación municipal se trasladará desde Goiko Plaza hasta la iglesia de Santa Eufemia.
Como viene siendo habitual, este es también un día de homenajes. Este año, la organizadora de fiestas del grupo Gaztelutarrak, Karmen Zulaika, y un baserritarra serán homenajeados en la Plaza Santa Eufemia. Por la tarde es la XXXIX. Bermeo Uria Ikurriña Estropada. También hay sesión de bailables en Erribera, con la Banda de música de Aiara y un concierto del grupo Addar. Por la noche se realiza la marcha del duelo y se quema Xixili, tras el último adiós. Después son los fuegos artificiales, es la actuación de los grupos UT y Zirkinik Ez.