A partir del miércoles 14 de septiembre y hasta el domingo 18, se celebra la 38ª edición del Festival de Folk de Getxo, que este año se presenta con una propuesta marcada por el protagonismo femenino en la programación de abono. Entre otras, actúan formaciones y artistas como Tanxugueiras, el grupo Enredadas y María Arnal i Marcel Bagés. A estas se suman las actuaciones de Ana Alcaide y el grupo vocal Neomak. Getxo Folk acoge hasta 13 actuaciones.
Este año se recupera la oferta al aire libre con la vuelta a la normalidad. Esta tiene lugar en el Puerto Viejo de Algorta. Por su parte, los conciertos de abono se llevan a cabo en el centro Muxikebarri y las entradas están disponibles en los canales habituales del Aula de Cultura.
En los conciertos estelares (Muxikebarri, 20.00 horas), el festival busca aproximarse al folk desde otros sonidos, apostando además por nuevas generaciones de artistas. Abre el Getxo Folk el miércoles, día 14, la nyckelharpista madrileña Ana Alcaide, que presenta su último trabajo, “Ritual”, un disco en el que combina armonía y sutileza a través de melodías que preservan la tradición desde una mirada contemporánea. El día 15 actúa Tanxugueiras, el popular trío vocal candidato a Eurovisión que representa la innovación y la vanguardia a través de la fusión de los sonidos de raíz de Galicia con ritmos y tendencias actuales como el trap o la música electrónica.
Al día siguiente, viernes 16, el festival recibe al proyecto Enredadas, una formación integrada por cuatro grandes artistas que se han caracterizado por la fusión de géneros populares tradicionales con otros estilos: Uxía, Martirio, Carmen París y Ugia Pedreira. En Getxo presentan el espectáculo Coplas e alalás, en el que interactúan arropadas por las guitarras de Sérgio Tannus y Marcos Teira, para unir diversos géneros y estilos.
Ya el sábado 17, Muxikebarri recibe María Arnal i Marcel Bagés, un joven dúo catalán que en los últimos años se ha convertido en una de las grandes revelaciones del panorama musical. Premio Ciutat de Barcelona de Música por su segundo EP, Verbena, elegido Mejor Single Nacional por la revista Rockdelux y Obra Artística del año según los lectores de Time Out, la vocalista de Badalona (Barcelona) y el guitarrista de Flix (Tarragona) continúan la cadena de transmisión de la música popular de la mejor manera posible: creando canciones propias que se incorporan a su proyecto de rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas de la Península Ibérica. En Getxo presentan los temas de su segundo álbum, Clamor, acompañados por el también guitarrista David Soler.
Por último, la edición de este año finaliza de la mano de las voces de Neomak, un grupo vocal que bebe de la tradición a la vez que propone una lectura moderna de la misma, con una puesta en escena innovadora. Tras actuar junto a Kepa Junkera bajo el nombre de Sorginak, afrontan un nuevo proyecto, Ilargi berriak¸ que aúna música vocal y electrónica con percusiones y trikitixa.