La provincia de Bizkaia brilla por muchos motivos y uno de los más destacados es su gastronomía de alta cocina que demuestra estar a un nivel excepcional y así lo avalan sus galardones. Y es que en la última Gala de la Guía Michelín 2024, en Bizkaia fueron galardonados hasta 13 restaurantes, seis de ellos en Bilbao, sumando así 15 estrellas Michelín.

 

Sin duda este es uno de los grandes reconocimientos en el mundo de la alta cocina y el País Vasco siempre ha sido una ubicación referente en este galardón. Tras esta última gala, la región suma 23 estrellas y la única novedad ha sido la del restaurante Txispa del cocinero Tetsuro Maeda.

Azurmendi (3 estrellas Michelin)

Ubicado a las afueras de Bilbao, en Larrabetzu con un entorno verde, el Azurmendi, de Eneko Atxa, es el único restaurante de Bizkaia que cuenta con tres estrellas Michelín. Destaca por su  sostenibilidad y propone una “experiencia gastronómica única”. Su menú “Adarrak”, por 315 euros, lo ratifica con platos como el polvorón Joselito o el talo marino. 

Ola Martín Berasategui (1 estrella Michelín)

El gran chef Martín Berasategui también tiene su rincón gourmet culinario en pleno Casco Viejo de Bilbao. El restaurante dispone de dos menús que son los protagonistas, el menú degustación por 125 euros y “lo mejor de la cocina de Martín Berasategui”, por 155€. Ambos cuentan con maridaje, si así lo desean los comensales. Sin duda, el cocinero donostiarra no podía faltar en esta prestigiosa lista. 

Atelier Etxanobe (1 estrella Michelín)

Este restaurante situado en el corazón del centro de Bilbao, en la calle Juan Ajuriaguerra, ha demostrado ser una de las opciones más apetecibles para saborear la alta cocina. De la mano de los chefs Fernando Canales y Mikel Población, en el restaurante ofrecen experiencias culinarias de autor e inolvidables. Con dos únicas propuestas, el menú Chef Atelier y el Chef Atelier Plus se condensa toda la esencia del restaurante Etxanobe.

Nerua (1 estrella Michelín)

Con el chef Josean Alija a la cabeza, Nerua Guggenheim Bilbao está entre los privilegiados de Bilbao. Un restaurante donde la “naturaleza” marca los “ritmos” de su cocina, el menú protagonista es el “Muina” el alma de la esencia gastronómica del Nerua. Está compuesto por ocho platos, a 92 euros por persona, y cada año realizan tres cambios en la carta.

Mina (1 estrella Michelín)

Con un aforo muy reducido, de tan solo 25 comensales, el restaurante Mina del chef Álvaro Garrido es uno de los más aclamados de la villa, ubicado en el Muelle Marzana. Ofrece un menú degustación que varía cada día en función de los productos de temporada y lo componen 14 platos. También ofrecen una versión reducida de 10 platos. 

Zortziko Jatetxea (1 estrella Michelín)

Cocina de autor de Daniel García en el Zortziko, el lugar donde cada plato es diseñado para deleitar los sentidos del comensal y descubrir sabores nuevos, con el objetivo de sorprender en cada bocado. Ofrece una amplia carta, pero después, también, tres menús ampliamente elaborados: ‘Sabores’, ‘Menú seis pases’ y ‘Menú Grill’.

Zarate Jatetxea (1 estrella Michelín)

El Zarate es ‘La cocina de las mareas’, tal y como reza su lema, el lugar en el que entre fogones fusionan tradición y producto. Con el fin de innovar en el ámbito culinario, buscan conocer a fondo el producto marino y atender los paladares más exquisitos. Dispone de una carta y el menú degustación ‘Gure Menua’, con 11 platos, obra de Sergio Ortiz de Zarate, junto a su equipo. 

Eneko (1 estrella Michelín) 

Eneko Atxa vuelve a colarse en está privilegiada lista, con su Restaurante Eneko junto al Aurzmendi. En ‘Eneko’ es el lugar en el que, a través de la gastronomía, ‘las manos del artesano esculpen emociones’ y para ello está el protagonista, el ‘Menú Sutan’. Se trata de un menú abierto con platos cocinados en directo llenos de sabor, técnica y tradición.

Boroa Jatetxea (1 estrella Michelín) 

En plena naturaleza se encuentra el Restaurante Boroa, un paraíso gastronómico, ubicado en un caserío del siglo XV restaurado. Y qué mejor lugar para disfrutar de una explosión de sabores, en el que los productos de kilómetro 0 son los protagonistas de la cocina. Ofrecen una carta, el ‘Menú Mugarra’ y el ‘Menú Txindoki’, y en todos la cocina bizkaina está arraigada. 

Asador Etxebarri (1 estrella Michelín) 

Con su parrilla, el chef Bittor Arginzoniz, está entre los 10 mejores restaurantes de Europa. Ubicado en un pueblo con un paisaje y entorno envidiable, dispone de un menú por 264 euros y para la reserva se debe pagar por adelantado. Además, solo sirven al mediodía y no es recomendable para menores de 12 años y el número de comensales tiene que ser entre 2 y 6. 

Andra Mari (1 estrella Michelín)

Ubicado en un caserío, junto a la iglesia Andra Mari, de la que toma el nombre, este restaurante destaca por elaborar una gastronomía bajo el recetario bizkaino y es ‘un clásico’ de la cocina vasca. En sus fogones se prepara la cocina vasca de siempre con toques de innovación de alta cocina. Y en su oferta destacan el ‘Menú Andra Mari’, por 90 euros, y el ‘Menú Elexalde’,  por 65, con platos deliciosos como el txipiron relleno y salsa de su tinta o el morokil tradicional de txakinarto.

Garena (1 estrella Michelín)

“Innovación gastronómica y tradición en el corazón de Bizkaia”, así se define el Garena Jatetxea en su página web. De la mano de Julen Baz, la propuesta culinaria se centra en un buen producto, brasas, caldos y guisos, todo ello con pinceladas de la alta cocina. Dispone de dos menús protagonistas que te embarcan en un viaje gastronómico: el ‘Menú Geroa’ y el ‘Menú de Mercado’, de lunes a viernes.

Txispa (1 estrella Michelín) 

Aprendiz de Bittor Arginzoniz en las brasas, el chef Tetsuro Maeda se suma a la lista de privilegiados con estrella Michelín en Bizkaia. La ha conseguido con su obra culinaria en Txispa, donde la cocina de parrilla vascojaponesa es la protagonista. Ofrecen un único menú, que supondrá una experiencia culinaria única, por 250 euros, y no se recomienda la asistencia de menores de 12 años.