Bilbao basque FEST regresa por Semana Santa con más de 200 actividades

El festival de la cultura vasca, Bilbao basque FEST, regresa a la Villa en Semana Santa con su octava edición. Del 13 al 17 de abril, más de una treintena de espacios acogen las más de 200 actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao para esta octava edición de Bilbao basque FEST.

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, y aún con medidas de precaución, el Consistorio recupera este festival que dinamiza la ciudad, potencia el mercado de proximidad y el turismo cultural, y ofrece una propuesta de calidad a bilbainos que disfrutan de su ciudad durante estas fechas.

Durante cinco jornadas, el festival ofrece 200 actividades, en su mayoría gratuitas y para todos los públicos, que muestran lo más representativo de la música, la gastronomía, los herri kirolak, la cultura o el cine, con la participación de más de 300 artistas y con algunos estrenos y novedades. El euskera también tiene su propio protagonismo con una exposición permanente de grades carteles que enseña a visitantes diferentes fases y preguntas básicas de uso habitual.

Bilbao basque FEST mantiene sus seis temáticas habituales: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport. Estas han consolidado el festival como generador de actividad económica en la Villa. Como cada año, restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas se involucran en el festival. En esta edición participan 284 establecimientos de hostelería y comercio. El festival emplea a 150 personas en la producción y ejecución de las actividades.

MÚSICA CON SELLO ‘BASQUE’ Y EN HOTELES

La música es uno de los elementos clave del festival. Azkuna Zentroa vuelve a acoger el acto inaugural, la tarde del 13 de abril, con el festival alavés Aitzina Folk como invitado, representado por el grupo Basabi. Este certamen solidario, que se celebra en Vitoria-Gasteiz desde 2013, tiene una doble misión: poner en valor el folk a través de la música, la danza y talleres, y apoyar la lucha para investigar la enfermedad rara ataxia telangiectasia.

Las siguientes tres jornadas del festival en Azkuna Zentroa sirven como presentación de otros tres eventos vascos: Flamenco on fire (Pamplona), Atlantikaldia (Errenteria) y el Bilbao Blues Festival, que se celebra por primera vez en el Arenal bilbaino el mes de julio.

Además, la programación musical de Bilbao basque FEST se extiende a seis hoteles y cinco locales de hotelería de la Villa con los ciclos Hotel Basque Music y Taberna Live Music. Los hoteles Silken Indautxu, Carlton, Barceló-Nervión, Gran Bilbao, Vincci Consulado y Catalonia, y los locales hosteleros Azkena Bilbao, Shake, Nave 9, Crazy Horse y Badulake ofrecen una variada selección de música en directo cada noche. Asimismo, el Kafe Antzokia celebra el Bilbao basque FEST Rock City todas las noches con diversas bandas de rock vascas.

CUATRO NUEVOS ESPACIOS

El festival cuenta este año con nuevas localizaciones que se suman a los tradicionales espacios como Azkuna Zentroa, Plaza Nueva, Bilborock, Marzana, la Ría, el Txoko Gourmet, Artxanda o el Edificio Ensanche, entre otros.

Entre las nuevas localizaciones está el Parque de Doña Casilda, que es escenario de «Eskape Park», una aventura para todos los públicos que da a conocer la historia del Ensanche bilbaino y de algunos de los personajes bilbainos más ilustres, como Doña Casilda Iturrizar, Ramón Bastida o Boni el barquillero.

Además, el Parque Etxebarria acoge la primera edición de la Artzain Txapelketa Bilbao. Un rebaño de unas 30 ovejas, 6 pastores y sus respectivos perros de raza libre, desarrollan diferentes pruebas de habilidad.

El Museo de reproducciones es la sede de los talleres de percusión «Perkuta» y el frontón del Club Deportivo del espectáculo «Euskadi Sustrai Gaua – Noche de Raíces Vascas».

PRIMERAS FIGURAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

En la programación del festival se encuentran las actuaciones de compañías galardonadas con los premios MAX de las Artes Escénicas: Deabru Beltzak, mejor espectáculo de calle, y Demode Quartet, mejor espectáculo musical.

Deabru Beltzak acuden al festival el 14 de abril con la obra Les Tambours de Feu, un impactante espectáculo en el que el diablo del akelarre y su séquito de percusionistas deambulan por la Plaza Nueva al son de los tambores, el fuego de la pirotecnia y los efectos especiales. El 15 de abril es el turno de Demode Quartet, que mezcla el canto a capela con el humor en euskera y castellano.

HUMOR VASCO EN BILBOROCK

Bilborock es el escenario del ciclo de tres espectáculos humorísticos vascos. El jueves 14 de abril se estrena Vaya pack de vascos con Nerea Garmendia y Víctor Amilibia relatando diversas situaciones incómodas que la mayoría de personas han pasado alguna vez. La segunda obra, De Bilbao ¡¡ahivalahostia!!, el viernes 15 de abril, es un viaje por las tradiciones, canciones, costumbres y personajes de Bilbao. Por último, el sábado 16 de abril, Telmo Irureta, aquejado de parálisis cerebral, repasa vivencias reales en el monólogo irónico Toquecito minus.

Además de en Bilborock, el humor se puede encontrar recorriendo las calles de la Villa junto a «Los Anfitriones de Bilbao», una de las formas más divertidas de aprender historia, así como surcar la Ría junto a Mirentxu y Begotxu para recordar el pasado, el presente y visualizar el futuro de la ciudad con su espectáculo humorístico «Bilbao paranormal».

GASTRONOMÍA EN EL’TXOKO GOURMET’

Un año más, el Txoko Gourmet, ubicado en el Arenal, es el epicentro de la gastronomía vasca en Bilbao basque FEST. Las personas que lo visiten pueden degusta y adquirir los productos kilómetro cero de múltiples comarcas vascas como Aiaraldea, Iparralde, Rioja Alavesa, Durangaldea, Enkarterri, Gorbeialdea, Urdaibai, Uribe Jataondo, Urola Kosta, Goierri y Tolosaldea.

Este espacio también da la oportunidad de participar en los mini talleres de cocina y en las catas exprés de productos de primera calidad como queso idiazábal, cerveza de Iparralde, sidra de Durangaldea, chocolate de Tolosaldea, txakoli de Uribe y Urdaibai o pan de masa madre de Enkarterri, entre otros.

VUELVEN LOS CLÁSICOS Y LOS IMPRESCINDIBLES

En la programación de Bilbao basque FEST no faltan los Herri Kirolak. Este año, junto al Kiosko del Arenal, se vuelven a mostrar las habilidades de los deportistas en el levantamiento de yunque, fardo y piedras, transporte de txingas, tronza, aizkora, sokatira, etc. Un año más, el público puede poner a prueba sus habilidades en estas modalidades de deporte rural vasco en los talleres diarios con experimentados monitores. en esta edición, como novedad, se disputa el campeonato oficial de Bizkaia de tronza mixta, la tarde del sábado 16 de abril. Ese mismo día, por la mañana, se disputa una original prueba, el primer enfrentamiento oficial Cross Training – Herri Kirolak. Una competición entre equipos mixtos en la que tienen que completar diferentes pruebas de deporte rural vasco y Cross Training a contrarreloj.

El Muelle de Marzana vuelve a congregar a un multitudinario público con los ritmos de las DJ’s Afrika Bibang, Mimoloco y Lorea Argarate en sesiones de tres horas todos los días de 19.00 a 22.00 horas. Y en Azkuna Zentroa y en el Edificio Ensanche, el público infantil protagoniza los talleres de malabares y acrobacias, los espectáculos de magia y los conciertos didácticos.

El Edificio Ensanche acoge el 14 de abril «Minimalarte», una nueva iniciativa artística que consiste en un recital de poesía de Txani Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura 2021, acompañada de la música cubana Dana y música al piano.

El séptimo arte vasco también tiene cabida en Bilbao basque FEST con la sección Zinema. La Sala BBK proyecta cada tarde la premiada película «Maixabel» de Icíar Bollaóin. Además, antes de cada sesión, se exhibe un corto ganador de los festivales de cine bilbainos Zinebi, Zinegoak y Fant.

La fiesta de Bilbao basque FEST llega a todos los rincones de la ciudad a través de las kalejiras y las romerías. La explanada del Guggenheim, el Hall del Teatro Arriaga, las calles Ledesma, Villarías, García-Rivero o Pozas acogen los «otxotes», txistularis, gaiteros y los gigantes y cabezudos en las kalejiras. Las danzas tradicionales vascas siguen un año más en la Plaza nueva dela mano de las compañías de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra: Ortzadar Fanfarria, Salbatzaile dantza taldea y Gaztedi dantzari taldea.

El domingo 17 de abril, se pone punto y final a la octava edición de Bilbao basque FEST con una romería popular en Artxanda, con bailes y degustación de sidra.

Se puede encontrar toda la información en www.bilbao.eus/basquefest/