Si profundizamos un poco en la hemeroteca, y analizamos el año 1989, distinguimos tres hechos destacados sin pervertir el significado que tuvieron por separado: la caída del muro de Berlín, con la multitud subida al muro; la revuelta en la plaza de Tiananmen, con un hombre deteniendo los tanques; y el desmembramiento de la antigua URSS, cuando Nicolae Ceaucescu y su mujer fueron ejecutados ante las cámaras en Rumania.

Parafraseando al historiador británico Eric Hobsbawm, el siglo XX llego a su fin el año 1989. Ese mismo año, en el mes de Mayo, junto a la Comunidad Cisterciense del Monasterio de Zenarruza recién llegada al citado Monasterio, iniciamos el compromiso de organizar unos conciertos de música acordes a las características de la antigua Colegiata de Zenarruza. A esto vamos sumando que en 1993, Jose Mari Arrizabalaga construye el órgano del coro bajo a imagen y semejanza del antiguo, y que en 1995 termina la restauración del órgano antiguo de 1686 de Joseph de Echevarria. No podemos olvidarnos de las dos ediciones celebradas durante la pandemia y podemos presumir de no faltar a nuestra cita anual.

Desde un primer momento hemos contado con la implicación del público y de los músicos, determinante para impulsar el compromiso adquirido con los monjes a lo largo de todos estos años, sin olvidarnos de los artistas de Bellas Artes y su implicación anual para el diseño del cartel contando con una pequeña colección de originales.

Este año Ziortzako Kontzertuak Kultur Elkartea, nos sumergimos en la XXXV edición de ZIORTZAKO KONTZERTUAK, gracias a la implicación de la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación BBK, la Fundación Gondra- Barandiaran, y el Ayto. de Ziortza-Bolibar, que celebraremos el segundo y tercer fin de semana del mes de septiembre, contando con el cartel realizado por la artista Ana Riaño.

 

9 de septiembre, 18:00h

Les Sacqueboutier. Ensemble de Cuivres Anciens de Toulouse

Este concierto gira entorno a la obra de Mateo Flecha “el viejo” (1481-1553), que impulso un género polifónico, la ensalada. Son composiciones de cuatro o cinco voces combinadas con instrumentos, que alcanzaron gran fama en las fiestas palaciegas siendo concebidas para la diversión de los cortesanos. Mateo Flecha, se hizo monje y entro en la Orden del Cister,
residiendo en el Monasterio de Poblet, donde murió.

10 de septiembre, 13:00h
Yasuko Uyama Boubard, órgano

Destacar que es la organista de Les Sacqueboutiers, y una oportunidad el poderla escuchar en los Órganos de Zenarruza. Durante el concierto se combinaran los dos órganos de Zenarruza, el de Joseph de Echevarria de 1686, con obras de los siglos XVI y XVII, Cabezón, Correa de Arauxo, Cabanilles, Merulo… y el de JM Arrizabalaga de 1993, con obras de JS Bach. El órgano de Joseph Echevarria, es el órgano más antiguo de Euskadi. Fue construido en 1686 en estilo plateresco preclásico, siendo una de sus características más visibles los tubos en artillería, es decir, la trompetería horizontal que asoma en la fachada del instrumento, toda una revolución en el siglo XVII.

10 de septiembre, 18:00h
La Grande Chapelle. Daniel Recasens, director

Concluimos el primer fin de semana, con un monográfico del compositor y organista Sebastián Durón (1660-1716), que tiene como base la Música para las Cuarenta Horas. Albert Recasens ha investigado y recuperado una serie de obras de S. Durón, que recuerda y recrea el tiempo en el que se velaba el cuerpo inerte de Jesucristo en el Santo Sepulcro, desde la deposición de la Cruz hasta que resucita. Este culto al rezo se inicia en el siglo XII siendo muy popular en ciudades italianas como Roma y Milán, trasladándose en el siglo XVII a ciudades como Madrid y Zamora llegando hasta el Nuevo Mundo siendo México uno de los primeros lugares donde se instauro. Los jesuitas fueron los responsables de la transmisión de esta costumbre.

16 de septiembre, 18:00h
Propitia Sydera Orkestra Barrokoa

Esta orquesta está formada en su mayoría por músicos vizcaínos, que han disfrutado de becas para el estudio de la música barroca en el extranjero. Bajo la dirección de Pedro Gandía, es la orquesta residente del Festival acompañando anualmente a afamados solistas en Ziortzako Kontzertuak. En la edición de este año contamos con Roberta Mameli, soprano italiana especializada en el periodo barroco, en un programa sobre la mitología en la música con obras de Vivaldi, Graun, y Haendel.

17 de septiembre, 13:00h
Daniel Oyarzabal, órgano
Hemos destacado anteriormente la singularidad de los dos órganos de Zenarruza. De las manos de Daniel vamos a disfrutar de su sonoridad con obras de los siglos XVI y XVII, composiciones estas realizadas para las características de un Órgano como el de Zenarruza, de 1686.

17 de septiembre, 18:00h
Conductus Ensemble

Bajo la dirección de Andoni Sierra, y con la Missa “Sine Nomine”, queremos realizar un pequeño homenaje-recuerdo al sacerdote y compositor Juan de Anchieta con motivo del quinto centenario de su fallecimiento. El Azpeitiarra, fue uno de los mayores exponentes de la polifonía religiosa y profana desde finales del siglo XV hasta principios del XVI, siendo maestro de la capilla musical de Isabel la Católica, pasando tras la muerte de la reina, al servicio de Juana la Loca. Tenía la obligación de viajar con la Corte, lo que le obligaba a realizar numerosos viajes tanto por España como por al extranjero.