Tras el éxito de su primera edición en septiembre del pasado año, la asociación sin ánimo de lucro DalecandELA convertirá de nuevo el Puerto Viejo de Getxo, en un escenario único donde el principal objetivo será dar visibilidad a la ELA y recaudar fondos para la investigación en busca de una cura y el apoyo a quienes la padecen.
Los días 8, 9 y 10 de septiembre serán los protagonistas de un festival que contará con la actuación de 21 bandas de música de ámbito nacional y regional, que irán subiendo al escenario para deleitar al público asistente con sus canciones, abanderando un grito contra la ELA.
Será un festival que va más allá de la música y, así, contará con diversas actividades artísticas y deportivas, como el reto solidario de natación “Travesía Occident Getxo por la ELA”, que irán dirigidas a cumplir con los objetivos de DalecandELA.
Desde que nació en 2019, la asociación DalecandELA ha trabajado con los objetivos de dar visibilidad a esta enfermedad ante la sociedad, gobiernos e instituciones, para recaudar fondos para su investigación. También para ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA y siempre transmitiendo que lo importante en la vida es el camino, saber disfrutarlo con alegría, con optimismo y espíritu de superación.
Un festival solidario para todos los públicos
Para ello, DalecandELA lleva a cabo iniciativas y eventos como exposiciones artísticas, retos deportivos, viajes, charlas motivaciones, desafíos e incluso cuenta con una banda sonora grabada por grupos musicales de Getxo con fines solidarios.
Precisamente, algunas de esas bandas getxotarras serán quienes pongan la nota musical durante el fin de semana de septiembre, junto con grandes bandas de alcance nacional. De esta forma, los conciertos serán una de las diversas actividades que presidirán esos días el evento del Puerto Viejo de Algorta.
De este modo, Ariel Rot como cabeza de cartel, junto con las bandas más emblemáticas de Getxo como Ricardo Lezón (vocalista de la banda McEnroe), Smile, La Bien Querida, El Mentón de Fogarty y Las Gildas subirán al escenario para deleitarnos con sus canciones. Además, estarán acompañadas por otros grupos musicales como Swingtronics, Afrika Bibang, MÄbu, Omago, Homenaje los Rodriguez y Laguna Goons, entre otras formaciones que se anunciarán próximamente en un tercer avance del programa. Bandas que no han dudado ni un instante en sumarse al proyecto benéfico, con el fin de colaborar con la asociación DalecandELA de su amigo y fundador Jaime Lafita.
Además, el arte, que ha estado ligado a esta asociación desde sus inicios, tendrá un hueco importante en este festival. De este modo, de la mano de Irisbond se llevará a cabo La Última Batalla de Escritura, donde se invitará a todos los participantes en el festival a escribir una frase con los ojos, utilizando la tecnología que usan las personas con un avanzado progreso en ELA para comunicarse. Las frases tendrán un hilo conductor que compondrá un cuento. Un juego para comprender la realidad de las personas afectadas por la ELA.
Protagonismo para los deportes y los talleres
Por un lado, habrá también talleres infantiles con un Taller de Energías Renovables desarrollado por Solarpack para enseñar a los niños de forma amena cómo funcionan las energías verdes, en especial la energía solar fotovoltaica. Por otro lado, un Taller de Sostenibilidad a cargo de la empresa Sidenor, así como actividades y juegos pensados para los más pequeños.
En su objetivo por visibilizar la enfermedad de la ELA, se desarrollarán a lo largo del fin de semana actividades de sensibilización. Así, desde la carpa de la asociación ADELA EH, tendrá lugar un maratón de ayudas con objetivos varios y donaciones.
El deporte es otro de los territorios clave en la lucha de DalecandELA contra esta enfermedad y, sin duda, estará presente durante todo el fin de semana, con actividades patrocinadas por Occident. Una tirolina, una sesión matinal de yoga, travesías en paddle surf, una regata a vela o actividades de rugby, así como una travesía a nado por aguas del Abra. Esta última, contará con dos recorridos para distintos niveles por las aguas de Ereaga y del Puerto Viejo. Un desafío al que todos los interesados podrán apuntarse, a través de la página web de DalecandELA.
Todas estas actividades deportivas presidirán las jornadas con el objetivo de sensibilizar sobre la dificultad que supone la ELA para la movilidad, y los distintos retos se traducirán en donaciones por parte de las entidades colaboradoras para luchar contra la ELA.
“El deporte es trabajo, esfuerzo y superación. Nuestro objetivo es contagiar esos valores. Deporte es vida y la lucha contra la ELA es sin duda una lucha por la vida”, señalan desde la asociación.
DALECANDELAFest II ha recibido el sello Erronka Garbia que certifica que el evento es ambientalmente sostenible. Este programa, desarrollado conjuntamente por el Gobierno Vasco (a través de Ihobe) y la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivos reducir el perjuicio del evento sobre el medio ambiente, calcular el impacto para identificar áreas de mejora y sensibilizar en materia de sostenibilidad a todos los agentes implicados.