Por Itsaso Álvarez.
Los premios Fair Saturday nacieron en Bilbao en 2017 para reconocer a personas y organizaciones inspiradoras de todo el mundo que generan un impacto social positivo a través del arte y de la cultura. Desde su creación, se han reconocido 43 iniciativas y personas de 23 países, que han generado una estrecha conexión entre muchos de ellos y otras organizaciones culturales y sociales ligadas a la Fundación Fair Saturday. “Los Fair Saturday Awards son la semilla de una de las primeras redes internacionales de proyectos culturales con impacto social”, apunta Jordi Albareda, presidente de la Fundación.
El atrio Museo Guggenheim de Bilbao ha celebrado esta tarde la séptima edición de estos reconocimientos. Entre los galardonados figuran Abhijit Banerjee, economista indio-estadounidense conocido por su trabajo en la economía del desarrollo y la lucha contra la pobreza global, y el cantante y músico portugués Salvador Sobral, que ha interpretado un tema al piano y nos ha emocionado con su voz.
Además, han recibido su galardón la cineasta y periodista pakistaní Sharmeen Obaid-Chinoy, reconocida como una voz influyente en la lucha por los derechos humanos y Keishia Thorpe, jamaicana educadora y defensora de los derechos de los estudiantes inmigrantes. Trésor Nzengu Mpauni, fundador del Tuimaini Festival, evento cultural y artístico que se desarrolla en el campamento de refugiados de Dzaleka, en Malawi, también ha estado en Bilbao para recoger su premio.
Bernardine Evaristo, escritora y profesora británica, y Javier Sádaba, filósofo y ensayista nacido en Portugalete forman parte asimismo del grupo de personalidades reconocidas en los VII Premios Fair Saturday. Lista que completa la Sociedad Coral de Bilbao, una de las instituciones musicales más antiguas y prestigiosas de Euskadi.