“Un emocionante viaje a través de la historia de un Club con una filosofía única”.

Esto es lo que puede verse en el Museo del Athletic, inaugurado en 2017 frente a la casa de Misericordia, en la calleRafael Moreno Pitxitxi s/n, Puerta 20.

Vamos…

Para llegar a él hay que bajar dos pisos en unas escaleras mecánicas. 

Lo primero que se ve es un vagón de la mina Pepita de 1885, homenaje a los años del ‘all iron’ en los que nació el Athletic. La exposición se divide en dos partes complementarias. A la derecha de la galería, una larga pared de pantallas van desgranando imágenes de época que recorren todo el siglo XX. A la izquierda, se repasa la historia del Athletic por décadas con una serie de tesoros.

El primer documento de estatutos del club de 1903, la primera camiseta rojiblanca de 1910, el cuadro original de Jose Arrue con los campeones de Copa de 1915, la medalla de plata de Sesumaga en los Juegos de Amberes, el carné internacional de Pichichi, un balón regalado por el Barcelona tras el doblete de la temporada 1929-30, la caricatura original de Gis con la plantilla de mister Pentland en la 1930-31, una camiseta de Oceja, capitán de la década de los cuarenta, unos guantes de Iribar

El león disecado que el expresidente del Alavés Juan Arregui regaló al club en su centenario preside las exposiciones. Las hay dedicadas a los socios, a los jugadores, a Lezama, a San Mamés, a los entrenadores, a los medios de comunicación… La sala de trofeos queda justo al lado. Es una visita obligada y la que más impresiona a los niños y a las niñas que acuden al museo acompañados de sus padres y sus madres.

El recorrido termina junto a una nueva entrada al césped de San Mamés, cerrada por una cristalera. En el suelo pueden verse unos fósiles que se encontraron en 2010 mientras se realizaban las obras del nuevo campo.