La Sala Ondare acoge una nueva exposición de los pintores Arraiz con una muestra de ochenta y cuatro obras. Clemente Arraiz Ichaurregui (1873-1952) y Jesús Arraiz Ibarra (1898-1980), son dos pintores vitorianos cuya obra no es muy conocida, pero que se exponen por primera vez de forma conjunta con el objetivo de contribuir al pasado artístico vasco.
La exposición, que se estrenó ayer 13 de marzo, hace un recorrido con un diálogo fluido entre las obras de los dos artistas, padre e hijo. La multitud de temas y cualidades de los cuadros pueden permitir al espectador apreciar tantos las influencias como las diferencias creativas. Las pinturas provienen de colecciones particulares pertenecientes de algunas instituciones, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Vitoria o el Museo de Bellas Artes de Álava.
Las obras no se centran en un tema concreto, sino que hay multitud de opciones. En primer lugar, el recorrido arranca con los retratos familiares que representan espacios íntimos de la familia, como el salón de la calle Olaguibel, donde esta residía. A continuación, se observan los entornos naturales, urbanos y marinos que se retratan en los paisajes de las pinturas, representando situaciones de todo tipo, como escenas urbanas o lugares de ocio. Otro género artístico que trabajaron ambos artistas en profundidad fueron los bodegones y las flores, que les sirvieron para explorar la belleza estética de los objetos y los elementos naturales de una forma única, ocupando un papel clave en el recorrido artístico de su obra. No obstante, el elemento en torno al cual gira la obra de Jesús Arraiz es la figura humana. A diferencia de su padre, el pintor centra sus pinturas en este elemento. Su actividad artística le llevó a dedicarse a pintar sobre lienzo multitud de cuadros de pequeños retratos con escenas infantiles y grupales que transmiten emoción y alegría.
La exposición es temporal, por lo que estará disponible hasta el 29 de junio de este año. Además de las obras, también se harán otras actividades complementarias a la muestra, como visitadas comentadas, encuentros y talleres en familia.
¡No pierdas la oportunidad de ir a visitar esta exposición!