Durangoko Azoka cerró el domingo sus puertas de una forma muy positiva. Tras dos años de ediciones excepcionales, la plaza de la cultura vasca ha recuperado este año su formato habitual y Gerediaga Elkartea ha señalado que “hemos vivido cinco días de explosión de la cultura” en Durango. “Ha sido un año de celebración, de reencuentro, de revivir la plaza de la cultura, un ambiente que hemos percibido en la feria. Estamos muy agradecidos/as”.

La Azoka ha sido testigo de un gran estallido de visitantes y ventas; todo ello acompañado de un gran ambiente. “El reto es que esta explosión vivida durante estos cinco días se extienda pueblo a pueblo por toda Euskal Herria, para que la Azoka no sea un oasis y sigamos expandiendo el sentimiento de comunidad que hemos sentido en Durango”.

La presente edición arrancó con la Ikasle Goiza y, después de dos años, de nuevo miles de escolares llenaron los stands de Landako Gunea.  Además, La Azoka también ha celebrado por primera vez Gazte EztanDA!, un día con un programa especial dirigido a la juventud.  Los cinco días de la Azoka han sido muy concurridos, ya que ha sido constante el vaivén de visitantes durante todos los días. La zona de Landako ha estado llena todos los días y el 8 de diciembre fue la jornada más concurrida. En todos los espacios de la Azoka se ha llenado el aforo en muchos eventos y también ha sido necesario ampliar el servicio de autobuses de la Azoka para atender la demanda. La playlist de la Azoka creada en Badok también se ha convertido en la lista musical más escuchada de este portal. Los códigos QR creados con las novedades de los grupos musicales también han recibido una buena valoración porque han dado visibilidad a los/as creadores/as.

En Szenatokia, la plaza de las artes escénicas, el ambiente ha sido muy bueno todos los días y se ha consolidado totalmente el formato de teatro breve. Se han organizado 29 sesiones y en varias de ellas se ha llenado el aforo porque los/as visitantes/as han incluido Szenatokia en su “recorrido imaginario”. El próximo año, aquí podremos conocer el trabajo “Eucaliptus” del actor bermeotarra Jon Ander Urresti, ganador de la quinta beca de creación de la Azoka.

El estreno de la película “Irati” de Paul Urkijo ha sido el evento más multitudinario de Irudienea, pero cada día muchos/as aficionados/as a la cultura se han acercado a los  cines Zugaza para disfrutar de los audiovisuales, ya que en varias sesiones se ha llenado el aforo. Han sido especialmente exitosas las proyecciones de cortometrajes: LaburmetraDA!, la exhibición de cortometrajes de KimuakTalaia se ha convertido, un año más, en la plaza de diversas instituciones, movimientos populares y agentes, con numerosas reflexiones profundas sobre la internacionalización de la literatura, las condiciones laborales de los/as creadores/as, y el carácter transformador de la cultura desde el punto de vista de la juventud.

La siguiente edición del año que viene, la 58ª Durangoko Azoka, se celebrará del 6 al 10 de diciembre.