El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido bajo la presidencia de D. Iñigo Urkullu, Lehendakari, y con la asistencia de D. Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; D. Bingen Zupiria, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco; Dª. Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte; D. Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao, Dña. Wendy Fisher, Presidenta del Patronato de la Solomon R. Guggenheim Foundation; representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación; y los Directores de los Museos de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte.

La reunión comenzó con un breve repaso al balance de la actividad del Museo durante estos cinco primeros meses del año, en que ha recibido 453.487 visitantes, un 31% por encima de lo presupuestado para este periodo y un 24% más que el total acumulado a esa fecha en 2022, situándose en niveles ligeramente superiores a los de 2019; de hecho, la de 2023 es la tercera mejor cifra enero–mayo de la historia, tras 1998 y 2000. Con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, se va recuperando el porcentaje de visitantes extranjeros, que este año es 6 puntos superior al acumulado en 2022 en las mismas fechas, cifrándose en un 54% del total, con Francia a la cabeza, seguido de países como Reino Unido y Alemania. En cuanto a Community, la comunidad en torno al arte y la cultura que aglutina a los Amigos, Seguidores y beneficiarios del Programa Erdu, entre otros, el número total de miembros ha seguido creciendo hasta superar las 212.000 personas —un 10% más que al cierre de 2022—. De ellas, 22.687 son Amigos del Museo.

En esta sesión se han adelantado al Patronato los proyectos expositivos en los que se está trabajando para 2024, como el dedicado al creador italiano integrante del Arte Povera Giovanni Anselmo; la presentación de la práctica escultórica de June Crespo; la exposición consagrada a piezas históricas del Arte Pop procedentes del Solomon R. Guggenheim Museum yuxtapuestas a obras nuevas a cargo de artistas contemporáneos que exploran en su trabajo el legado de este movimiento; la pintura de la austriaca Martha Jungwirth, que ha creado un lenguaje abstracto propio vinculado al mundo físico; un recorrido por la trayectoria completa del japonés Yoshitomo Nara; las audaces, coloridas y precursoras pinturas y dibujos de la artista sueca Hilma af Klint; o la presentación del trabajo más reciente de Steve McQueen. Además, destinados a la sala Film & Video, se están desarrollando sendos proyectos: uno en torno al afamado dúo holandés Metahaven y su obra La teoría del caos; y el segundo sobre el autor británico Anthony McCall y una de sus instalaciones más emblemáticas, Split Second.

En relación con el Plan Estratégico para 2021–2023, se ha dado cuenta a los miembros del Patronato de la ejecución de las acciones incluidas en este plan, que concluye en diciembre de este año, destacando ámbitos como la Programación artística; el desarrollo de la Colección; la Educación y los programas públicos; el modelo de gestión y el buen gobierno; la Transformación Digital; la Sostenibilidad ambiental; las acciones y eventos comprendidos en la celebración del 25º Aniversario; y el proyecto de Ampliación del Museo en Urdaibai.