La exposición Retratos de un Barrio de Bego Elexpe es una fascinante muestra que nos acerca a las personas que viven, trabajan y disfrutan en San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. A través de 92 retratos, Begoña Elexpe captura la realidad social y comercial de este entorno, invitándonos a conocer y valorar a quienes forman parte de esta comunidad, en sus propias palabras, estas fotos “Son ventanas que demuestran que los habitantes de los barrios somos gente diversa, de calidad, genuinos y únicos.Se puede ver la cara real de las personas que viven en estos lugares y no solo los estereotipos que parece que a la gente se le han grabado a fuego”.

Nacida en Erandio, Bego Elexpe, se enamoró cámara en mano de estas zonas bilbaínas: “El barrio me atrapó, la sinergia que se crea es increíble”. Tras un momento vital delicado,  Bego abandonó un trabajo cómodo y cambió su vida por completo: “Quiero ser feliz, es ahora o nunca”, cuenta la retratista. Comenzó trabajando en un coworking de San Francisco, posteriormente alquiló un estudio y en la actualidad ya es propietaria de Photoart,su propio estudio de fotografía,un sueño cumplido. Fue allí, en plena pandemia, donde surgió la idea de ponerles cara a aquellos comerciantes que dan vida y alegría a la zona: “Justo en el confinamiento San Francisco se empezaba a poner de moda y todo eso paró cuando nos encerraron. Desde mi casa busqué la forma de ayudar a la comunidad y se me ocurrió empezar este proyecto”. El proyecto busca impulsar, revitalizar y fomentar la convivencia entre los barrios, presentando esta área como un escenario valioso en términos de innovación, cultura, comercio y hospitalidad.

 

La exposición es “una obra viva” compuesta por fotografías de vecinos propietarios de diversos comercios de la zona, desde bares hasta peluquerías, carnicerías y talleres. Una oportunidad para acercarnos a sus historias y apreciar la diversidad y calidad de este entorno con tanta vida. Ahora mismo la exposición está recogida, pero se va a volver a colocar. Uno de los proyectos es una exposición itinerante que se mostrará en los centros cívicos de los diferentes distritos. También existe el proyecto de volver a montar los 92 retratos juntos en un mismo sitio. “El primer sitio en el que se expuso fue en la Expogela, de Bilbao Historiko. Esta asociación ha sido primordial y me ha ayudado en todo, tanto económicamente como emocionandose por todas las ideas que yo les expresaba. Sin ellos, sin ninguna duda y con total seguridad, este proyecto no hubiera salido adelante”.