Olentzero y Mari Domingi, los queridos personajes navideños, se preparan para su llegada a Bilbao con un programa lleno de magia y diversión. Ayer se reunieron en el Ayuntamiento con Itziar Urtasun, concejala de Fiestas, para ultimar los detalles de su visita. Su llegada está programada para el sábado 23 de diciembre, y se despedirán de la capital vizcaína al día siguiente.

La festividad comenzará el sábado a las 18:00 horas con una emocionante Kalejira. Olentzero y Mari Domingi saludarán desde el balcón del Hotel Carlton y recorrerán la Gran Vía hasta la Plaza del Arriaga. Durante el recorrido, estarán acompañados por una colorida comitiva de personajes mitológicos, entre ellos, Basajaun, Lamia, Herensuge, los Galtzagorris y las luciérnagas Ipurtargiak. Su objetivo es recoger las cartas extraviadas o de última hora de los niños.

Para hacer aún más animada la Kalejira, los grupos de danza Gaztedi y Salbatzaile Dantza Taldea acompañarán el itinerario, junto con un nuevo personaje, Marikastaña. Este año, la iniciativa busca difundir valores como la igualdad, la solidaridad, la convivencia y el respeto al medio ambiente, además de resaltar la riqueza de la cultura vasca.

La celebración continuará en el Teatro Arriaga alrededor de las 19:00 horas con un espectáculo de teatro musical, donde el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Itziar Urtasun darán la bienvenida a los personajes mágicos. Después, Olentzero y Mari Domingi subirán al balcón del teatro para saludar a todos, entonar la canción de Olentzero y Horra Mari Domingi, y retirarse a descansar.

Recogida de cartas en el Teatro Arriaga

El domingo 24 de diciembre, a partir de las 11:00 horas y hasta las 14:00 en el Teatro Arriaga, Olentzero y Mari Domingi recibirán a los niños que deseen entregarles personalmente sus cartas y compartir sus deseos. Se utilizará un sistema de turnos, con 1,500 entradas gratuitas disponibles a partir de las 10:00 horas del jueves 21 de diciembre en www.bilbaokultura.eus. El consistorio se compromete a hacer un esfuerzo para que ningún niño se quede sin entrar.

Además, durante la mañana habrá diversas actividades en el exterior, como talleres de talos, puestos de maquillaje, una banda de música y un espectáculo de teatro infantil, para entretener a los asistentes mientras esperan. Se han implementado medidas de accesibilidad para garantizar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente de estos eventos festivos.