Rafael Tarradas Bultó  es un autor comprometido y apasionado por la literatura, su obra ha sido reconocida por su calidad y profundidad en los temas que aborda. Además, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la literatura, tanto como escritor como profesor de talleres literarios. 

En “La voz de los valientes”, nos presenta una historia conmovedora y emotiva que nos lleva a través de los caminos de la vida y la muerte, el amor y la pérdida, y la lucha por la libertad y la justicia. La novela nos introduce en un mundo de personajes valientes que enfrentan los retos y desafíos de su tiempo con coraje y determinación.

En este libro, Rafael nos invita a reflexionar sobre la importancia de la voz propia y la necesidad de levantarnos y actuar frente a las injusticias que nos rodean. Con una prosa cuidadosamente elaborada y personajes entrañables

Anai SAINZ DE LA MAZA

¿Qué te motivó a escribir “La voz de los valientes”? 

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir un libro sobre la Segunda Guerra Mundial y la verdad es que tenía un poco de miedo. Pensaba que cuando hay tanta información a veces es difícil separar la buena de la mala, la que realmente vale la pena de la que no y tenía un poco ese temor. Entonces hice un esquema del libro pensando en que sabría explicar bien y me puse a ello. Todos los huecos que no sabía los que investigué y fui avanzando de una manera muy sólida y muy natural. Yo tenía muchas ganas de escribir porque me encanta y me interesa mucho la historia de la Segunda Guerra Mundial y me apetecía escribir un libro sobre eso. 

¿Cómo surgió la idea para la trama y los personajes?

Los personajes siempre los planteó como una como unos caracteres suficientemente fáciles de entender para que sean ellos los que nos expliquen la historia. Son personajes que a pesar de estar en otra época yo intentó que sean muy muy actuales para que no se piense en mis personajes como una cosa muy lejana y que tienen un pensamiento totalmente diferente. Si los entiendes como alguien cercano a ti, entiendes muy bien la época y entiendes muy bien lo que está pasando, los sentimientos que tienen ellos y yo empecé un poco así buscando personajes que te explicarán la historia. 

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a los lectores a través de esta novela?

El libro se llama “la voz de los valientes” porque una de las protagonistas le dice a otra que escuche la voz de los valientes, la voz de la gente que se implica, a la gente que se arriesga, la que no deja pasar la injusticia por que los valientes cuando ven que hay una cosa que no está bien levantan la mano y actúan. Esto no me parece bien y por eso creo que como sociedad y humanidad realmente tenemos que pensar en implicarnos en las cosas. No puede ser que todo nos resbale, no puede ser que todo nos dé igual y nos pasa muchísimo, estamos tan acostumbrados a ver tantas cosas que ninguna nos afecta del todo. 

¿Eres tú uno de esos valientes ? 

me gustaría ser mucho más valiente y yo tengo todos los defectos que tiene todo el mundo, pero sí que es verdad que normalmente me mojo. Yo tomo mucho partido entonces muchas veces incluso tomó partido por gente que luego cambia. 

“La voz de los valientes” se sitúa en la Guerra Civil española. ¿Cómo abordaste la investigación histórica para escribir la novela? ¿Qué te resultó más difícil o emocionalmente desafiante al investigar la época?

Hace mucho tiempo que leo sobre la Segunda Guerra Mundial, me informo todo lo que puedo en el libro a medida que avanzo voy investigando. Yo no soy de los que estudia durante seis meses y luego escribe durante seis meses seguidos. Yo escribo una página y esa página la voy verificando mientras escribo, esto ayuda mucho porque además mientras investigo salen nuevos tramas que están muy bien y luego aparte siempre me dejó guiar por un historiador. El historial lo que hace es de toda la información que hay distingue la que no está bien definida de la que sí.  Yo siempre pongo el mismo ejemplo: siempre había pensado que los salones de la segunda guerra mundial eran de color caqui y en realidad eran azules. Entonces hay que poner en cuarentena toda la información que se obtiene y decir espera necesito alguien un experto que me diga exactamente si esto es real o no es real.

La novela aborda temas como la amistad, el coraje y la lealtad en tiempos difíciles. ¿Por qué decidiste enfocarte en estos temas en particular?

A mí me parece que al final siempre hay temas universales como la amistad, el amor, el odio… son temas que siempre están presentes en muchos casos para bien y para mal. Entonces el entender cómo se vivía estos sentimientos en un momento tan tan turbio, tan movido y tan peligroso ayuda mucho a entender a los personajes. Yo creo que en todas las épocas eh y más cuando cuando hay una situación extrema los sentimientos afloran de una manera más espectacular. El titular del libro es “en tiempos de guerra supieron quienes eran en realidad” y es así.

¿Te identificas con alguno de los personajes de la novela? ¿Por qué?

Hay un protagonista que siempre quiere actuar solo y yo tengo muchos amigos y me gusta estar con ellos pero sí que es verdad que yo siempre tengo un punto de desconfianza y de controlador sobre las cosas y este personaje es un poco así. Un personaje que es un espía pero muy autónomo porque se basaba un poco en no fiarse de nadie, porque ellos estaban traicionando a mucha gente y pensaban que también les podían traicionar a ellos. Con lo cual siempre estaban y siempre intentaban ser muy inhibidas en el trabajo, sobre todo en las que me cuesta delegar. 

¿Qué opinas sobre la importancia de la literatura histórica en la sociedad actual? ¿Crees que puede ayudar a generar conciencia y reflexión sobre nuestro pasado?

Es muy importante conocer la historia porque si la conoces bien parece que no la vas a repetir. La realidad es que muchas veces repetimos los errores y ahora mismo tenemos una guerrera en Europa y es una repetición muy evidente de lo de lo que pasó. Parece que nos cuesta aprenderlo pero yo creo que cada época que viene explicada deja un puesto en la gente. Es muy fundamental saber de dónde venimos y hay que saber qué hicieron nuestros antepasados ante problemas similares y en base a eso aprender y ver cómo lo podemos afrontar de manera diferente para no cometer los mismos fallos. 

¿Tienes algún otro proyecto literario en mente después de “La voz de los valientes”? ¿Podrías adelantarnos algo sobre él?

Ya estoy escribiendo la cuarta novela. Luego, además yo tengo un compromiso con mi editorial de algunos libros más entonces sí. Gracias a Dios el primero funciona muy bien, el segundo funciona mejor y este ha salido mejor que el segundo, con lo cual todo el tiempo que pueda estar con esto yo encantado.