Gernika cuenta con uno de los pocos mercados tradicionales de Euskadi con más de 650 años de historia que comienza en el momento de la fundación de Gernika como villa. La Carta Puebla fundacional concede a Gernika el privilegio de celebrar un mercado semanal allá por el año 1366.

Hoy día, todos los lunes se reúnen en el mercado de Gernika compradores y vendedores de productos agrícolas de toda la comarca de Busturialdea. Cada lunes se respira un ambiente colorista y alegre que hasta hace poco culminaba con los partidos de cesta en el Frontón Jai-Alai, definido por muchos pelotaris profesionales como el mejor frontón del mundo.

El Concurso de raza pirenaica de Euskadi se celebra dentro de la feria ganadera del “Primer Lunes de Octubre de Gernika”. El certamen reúne a más de 100 ejemplares distribuidos en varias categorías.

Gernika se convierte a lo largo de dos jornadas en uno de los puntos de referencia del sector primario y en el escaparate de una raza destinada a la producción de una carne que cada vez tiene mayor peso en las explotaciones vascas en detrimento del ganado de leche.

El programa comienza el domingo con la elección de los mejores ejemplares en las nueve secciones en las que está dividido el concurso. Dos expertos valoran, entre otros aspectos, las características morfológicas de las reses y designarán a las tres mejores.

El lunes, los responsables del certamen designan a la mejor vaca y toro de entre los primeros clasificados, a la hembra de inseminación más completa y la mejor ganadería.

La feria también cuenta ambos días, con una degustación de carne de esta raza con Label de calidad.

Los asistentes podrán adquirir, además, productos como sidra, txakoli, pan, pastel vasco, queso y artesanía, en los  puestos que se ubican en los alrededores de la carpa gigante que acoge al ganado.​​