La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha presentado hoy la programación de Carnavales 2023 en una rueda de prensa celebrada en Itsasmuseum. En nombre de la Comisión han intervenido la Presidenta, la concejala Itziar Urtasun, y el representante de la Federación de Comparsas de Bilbao, Ioritz Varona. Este año se ha elegido la década de los 80, en un sentido amplio: «Cada cual que lo imagine a su manera y elija el personaje, película, ropa o tema que le guste», han precisado.
Los cambios principales de este año son los siguientes: que el Concurso de Disfraces del Sábado de Carnaval se dividirá en dos tandas, disfraces individuales al mediodía y de grupo por la tarde; que el concurso gastronómico de alubias y torradas pasará al Domingo de Carnaval y que el txikigune que tradicionalmente se encontraba en la Plaza del Ensanche se trasladará este año a la Plaza Nueva.
La Comisión de Fiestas pretende reforzar este año el rol de los personajes Farolín y Zarambolas, iconos de los carnavales, destacando por un lado el intercambio de máscaras entre los personajes del año pasado y los de este año, que tendrá lugar el Jueves de Carnaval, y por el otro, la detención y el posterior juicio y escarnio del viernes, ambos en la Plaza Nueva. Ylenia Baglieto y Lander Otaola encarnarán este año a los iconos carnavaleros y desde la Comisión están seguros de que en estos roles, ambos «harán que nos divirtamos y pasemos un muy buen rato lleno de carcajadas».
Los componentes de la Comisión de Fiestas han comenzado su comparecencia recordando el significado mágico de los carnavales para nuestros antepasados y la han finalizado deseando que el conjuro de los Carnavales traiga la “cosecha” de la Aste Nagusia en agosto.